El Púlpito del Tabernáculo Metropolitano
Reclutas para el Rey
NO. 3533
UN SERMÓN PREDICADO POR CHARLES HADDON SPURGEON
EN EL TABERNÁCULO METROPOLITANO, NEWINGTON, LONDRES,
Y PUBLICADO EL JUEVES 12 DE OCTUBRE DE 1916
“Yéndose luego David de allí, huyó a
la cueva de Adulam; y cuando sus hermanos y toda la casa de su padre lo
supieron, vinieron allí a él. Y se juntaron con él todos los afligidos, y todo
el que estaba endeudado, y todos los que se hallaban en amargura de espíritu, y
fue hecho jefe de ellos; y tuvo consigo como cuatrocientos hombres”. 1 Samuel
22: 1, 2.
David, en las cavernas de Adulam, es un tipo de
nuestro Señor Jesucristo, que fue despreciado y desechado entre los hijos de
los hombres. Cristo es el ungido de Dios, pero los hombres no perciben esa
unción. Él es perseguido por Su gran enemigo, el mundo, así como David fue
perseguido por Saúl, y ahora prefiere morar en la cueva de Adulam que sentarse
en Su trono. Cuando David experimentaba su deshonra fue el momento preciso en que
sus verdaderos amigos se replegaron en torno a él. De igual manera, en esta
hora cuando el nombre de Cristo es cubierto de mucha deshonra y censura, es el
momento preciso de que los verdaderos seguidores del Salvador se replieguen en
torno a Su estandarte y defiendan Su causa. Unirse a David después de que fuera
coronado rey, hubiera sido una acción irrelevante; los hijos de Belial podrían
hacerlo; pero aliarse con David cuando se vio obligado a ocultarse de sus
crueles enemigos en los refugios del monte, comprobaba que aquellos hombres
eran verdaderos amigos y leales súbditos de David.
Bienaventurados aquéllos a quienes les es dado
alistarse bajo el estandarte de Cristo en este momento presente; bienaventurados
aquéllos que no se avergüenzan de confesarlo delante de los hijos de los hombres
ni de tomar valerosamente Su cruz, y bienaventurados aquéllos que sufren las
pérdidas y persecuciones que a Su providencia le agrade ordenar que enfrenten.
Puesto que esta noche no me propongo hablarles sobre David, sino sobre el más
grandioso Hijo de David, permítanme pronunciar unas cuantas palabras iniciales,
dirigidas a:
I. QUIENES YA SE HAN ALISTADO EN SU TROPA BENDITA.
Sobresalen entre aquellos miembros de la tropa
de David, sus hermanos y los hombres de
la casa de su padre. Así también, amados en Cristo, nosotros, los que hemos
sido llamados por la gracia divina, somos considerados por Él: Sus hermanos y los
hombres de la casa de Su Padre. Cuando estuvo aquí abajo, mirando a los
discípulos en torno Suyo, nuestro bendito Señor dijo: “He aquí mi madre y mis
hermanos. Porque todo aquel que hace la voluntad de Dios, ése es mi hermano, y
mi hermana, y mi madre”. Tal es Su condescendencia, que no se avergüenza de
llamarnos a nosotros: hermanos. Todos cuantos le hemos entregado nuestros
corazones, cuantos confiamos en Él y le amamos, somos, real y verdaderamente,
Sus hermanos y los hombres de la casa de Su Padre. Su Padre es nuestro Padre,
Su gozo es nuestro gozo y Su cielo será nuestro cielo en breve.
Hermanos míos en Jesucristo, sólo les diré ahora
esto a ustedes: pongamos todo el empeño en confesar valerosamente nuestro
parentesco con David, nuestro Señor, y no nos avergoncemos nunca de defender la
causa de Cristo. Hay diferentes maneras de hacer el papel de cobardes;
procuremos evitarlas todas. El ministro que tiene suficiente valor cuando
predica ante la multitud, podría sentir que su labio tiembla cuando le tiene
que hablar a un individuo cara a cara. ¡Oh Dios, libra a tus siervos de esa
forma de cobardía! También algunos entre ustedes podrían ser capaces de hablar
con una o dos personas, pero, tal vez, si se mezclaran con algún pequeño grupo
promiscuo y tuvieran que confesar su lealtad a su Señor, se quedarían callados
y perderían esa oportunidad por carecer de valor. Dios libre también a Su
siervos de esa otra forma de cobardía. En cualquier compañía, en cualquier
ocasión y bajo cualquier circunstancia, sean fieles a su Señor. No lo nieguen,
antes bien, confiésenlo abiertamente delante de los hijos de los hombres.
¡Cuánto merece ser reconocido por nosotros, ya
que Él se ocupó de nosotros y nos reconoció cuando éramos infinitamente indignos
de que se fijara en nosotros! ¡Oh!, diez mil rubores deberían de cubrir
nuestros rostros al pensar que, en cualquier momento dado, consideremos difícil
reconocer que Él es nuestro Dios y Señor.
Oren pidiendo valor, hermanos míos; yo estoy
seguro de que nos hace falta. El valor pareciera florecer naturalmente en los
cristianos en tiempos de persecución; pero en estos días blandos y sedosos de resonante
paz, ustedes se mezclan con la así llamada sociedad que otorga tanta deferencia
a la moda, y entran y salen de sus salas con tan vanos engreimientos y conversan
tan complacientemente con sus amigos, y son damas y caballeros tan bien
educados en su propia opinión, que a menudo olvidan que son cristianos
obligados en honor a guardar la fe y a dar testimonio de Cristo.
Tal vez sea más fácil que los pobres confiesen
valerosamente el nombre del Redentor, que las personas que se desenvuelven en
circunstancias de mayor prosperidad. ¡Ay, ay!, si es que la buena fortuna pone
en peligro su fidelidad. Eso es perverso, en verdad. Es lamentable tener que
reprochar esto desde un púlpito cristiano. Debería ser exactamente lo
contrario. Su independencia pecuniaria no debería esclavizarlos. ¡Dios libre a
quienes aman a Cristo, de cualquier cosa semejante a la timidez en conexión con
el reino de su exaltada Cabeza!
Al tiempo de que confiesen valerosamente a
Cristo, permítanme exhortarlos también a
que se aparten del mundo y se unan a Él. Se nos informa, en cuanto a David,
que sus hermanos y los hombres de la casa de su padre abandonaron el territorio
de Saúl, y se fueron a Adulam para estar con los perseguidos. Hagamos lo mismo.
¡Ah, hay demasiada conformidad con el mundo en
torno a cada uno de nosotros! No voy a intentar señalar con el dedo a ninguno
de mis hermanos, ni voy a exponer sus faltas, pero se necesitaría estar ciego
para no percibir que muchos cristianos hacen lo más que pueden para ser tan
mundanos como quieren serlo, pero siendo consistentes con su idea de llegar al
cielo al final. ¿Acaso no hay muchas personas que en su vestido, en el arreglo
de sus casas y en la conducción de sus negocios, se conforman tan íntimamente a
los tiempos y a las modas, que si no fueran conocidos como cristianos por
algunas otras evidencias, no serían clasificados nunca, por ningún observador,
entre aquéllos que están del lado del Señor?
No considero que sea posible que seamos
exageradamente disconformes con las máximas, los usos y las vanidades del
presente siglo malo. ¿Qué significa este texto: “Salid de en medio de ellos”?
¿Acaso no bastaba con eso? No. “Y apartaos”. ¿No bastaba con eso? No. “Y no
toquéis lo inmundo”. La separación debe ser tan completa que tiene que ocurrir
un ‘salir’ y un ‘cortar’ de todo vínculo que mantenga alguna conexión con el
mal, y debemos evitar la renovación de cualquier relación, incluso la que fuere
implicada por el más mínimo contacto. Opten por la parte de David, ustedes que
aman a David. Renuncien a todo por David, ¡oh, ustedes, hombres cristianos! Si
aman a Jesús, deben saber que Él vale diez mil mundos. Él debe ser estimado más
que toda la pompa y el alborozo de este pobre mundo, aunque sus encantos y seducciones
fueren multiplicados un millón de veces. Él debe ser preferido infinitamente
por encima de la búsqueda de las sonrisas de los grandes, o del gozo del amor
de sus amigos, o del halago de las buenas opiniones de sus parientes. Por
tanto, les ruego que dejen todo para seguirlo a Él, y que abandonen todo lo
demás para asirse de Él y sólo de Él.
¿Pero no me estoy dirigiendo acaso a muchas
personas que han confesado a Cristo, que lo confiesan y que en verdad
practican, más o menos cada día de sus vidas, una abnegada disconformidad con
el mundo? ¡Oh, varones y hermanos, anhelo que nuestro sentido del deber se
encienda hasta convertirse en un ardiente entusiasmo! ¿No podemos hacer algo
heroico, o enfrentarnos a algo peligroso, en señal de nuestra lealtad a Cristo?
Mi corazón se ensancha a menudo por un fuerte deseo de ver en este lugar a una
iglesia que sea preeminente por su consagración al Capitán de nuestra Salvación.
Acabo de orar pidiendo eso. Si sólo diéramos algo de nuestra vasta propiedad o
de nuestra escasa pitanza, en la medida que todos nosotros debiéramos dar, o si
sólo trabajáramos para Cristo en la medida en que Él merece que lo hagamos, o
hiciéramos algo parecido a eso, -si sólo viviéramos para Jesús en cualquier
medida en que la gratitud pudiera impulsarnos- ¡qué frente presentaríamos y qué
poder ejerceríamos!
Como una gran iglesia, ¡cómo podríamos influenciar
a esta gran ciudad; qué marca podríamos dejar sobre nuestra época! Pero, ¿por
qué estoy hablando acerca de toda la comunidad, cuando yo mismo todavía no he
alcanzado esa devoción pura? Aun así, Dios sabe que estoy deseando seguir
adelante. Pretendo olvidar lo que ha quedado atrás, mientras me esfuerzo por
lograr más y seguir avanzando.
Hermanos, ustedes recuerdan la historia de
aquellos tres valientes que, cuando David suspiraba por un trago de agua del
pozo de Belén, arriesgaron sus vidas para conseguirlo. ¿Acaso no hay hombres
fuertes aquí –hombres de fe, hombres de valor- que se atrevan a realizar
proezas para mi Señor? Él clama por la conversión de las almas; ¿no se
consagrará ninguno de ustedes a esa obra? ¿Acaso ninguno de ustedes se abrirá
paso a través de los convencionalismos de la sociedad en pos de los buscadores?
Él dice: “Dame de beber”, tal como le dijo a la mujer junto al pozo de Samaria,
y Su fe es saciada cuando ve cumplida la voluntad de Su Padre. ¿Acaso no hay
aquí hombres fuertes, valerosos y generosos, que prediquen a Cristo allí donde
no ha sido predicado nunca antes? Hubo otros hombres entre los seguidores de
David que realizaron hazañas como esas; uno de ellos mató a un león en medio de
un foso, cuando estaba nevando, mientras que de otro se nos informa que mató a
muchos filisteos y que el Señor obró una gran victoria. ¿Y no podríamos hacer
nosotros algo que exceda y sobrepase el servicio ordinario del cristianismo
moderno? Me avergüenza el cristianismo moderno. Su oro se ha vuelto opaco; su
oro más fino está cambiado; su gloria ha partido.
Los primeros cristianos estaban llenos de un
entusiasmo que no hubiera podido tolerar la lánguida indiferencia de estos
tiempos. Eran tan devotos, tan intensos, tan apasionados y tan llenos de un
divino ardor por la extensión del reino del Redentor, que hicieron que su
influencia se sintiera dondequiera que moraban, o incluso donde estuvieron en
una breve estadía. ¡Que Dios nos envíe ahora algo de ese sagrado celo! Necesitamos
más del entusiasmo que ardía en los corazones de Wesley y de Whitefield. ¿Adónde
buscaremos ahora el refulgente ardor y las incansables labores del apóstol
Pablo? ¿Dónde están ahora los discípulos que emulan el celo del bendito Señor,
cuya carne y cuya bebida era hacer la voluntad del que le envió? ¡Que ese celo
nos sea dado a todos nosotros! Que Dios nos lo envíe, que nos lo envíe ahora,
que nos lo envíe aquí, que me lo envíe a mí, que se los envíe a ustedes, hermanos
míos, y que lo envíe desde ahora y a lo largo de toda su vida.
No creo que necesite decir más, a menos que sea implorarles
que mantengan su valor sabiendo que están involucrados en la causa de Cristo.
Hay una gran lucha que se está librando en torno nuestro. La nación entera se
ve convulsionada de tiempo en tiempo por serias preguntas en las que está
grandemente involucrada la honra del Señor Jesucristo. Que todos aquellos que
le aman prosigan con resuelta integridad. Conveniencia
es la perversa palabra que describe a la moral elástica de la época, pero justicia es el principio eterno y sin
desvíos por el que el universo es gobernado. El reino de Cristo no es de este
mundo. A nosotros nos debe corresponder ayudar a los oprimidos, socorrer a los
débiles y dar libertad de conciencia a todos los hombres. Que Dios defienda el
bien. Él lo defenderá. Si nuestros nombres son suprimidos como malvados, si
somos malentendidos y malinterpretados, calumniados y difamados, que así sea; no
estamos sorprendidos ni nos sentimos desfallecidos. El bien debe ser mantenido
siempre, pese a la calumnia y al abuso. Pero, en nombre de Dios, no seamos
pusilánimes ni cobardes. Cumplamos siempre con nuestro deber viril y
legalmente. Mantengamos nuestra profesión alegremente. Adhirámonos con
confianza y firmeza al reino de nuestro Señor Jesucristo. La estrella de David
va en ascenso y la casa de Saúl se debilita más y más. Habiéndome dirigido así
a los soldados, paso ahora, durante breves minutos a:
II. ACTUAR COMO UN SARGENTO RECLUTADOR.
Además de sus propios parientes, había otras
personas que se habían unido a David. Ahora, ¿por qué se le unieron? Podría
responder que por una razón muy semejante a la que nos ha movido a muchos de
nosotros. Era porque tenían necesidad de él. Ellos pudieran haber acudido a
David porque su carácter era muy bueno y su conducta muy recta. Pudieran
haberle ayudado porque su disposición era muy amable y benevolente. Ellos
pudieran haberse replegado bajo su estandarte porque era el ungido del Señor.
Ellos pudieran haber unido su suerte con David porque había una profecía y una
promesa de su triunfo y de su reino sobre la nación. Pero ellos fueron,
realmente, influenciados por otros motivos. Vinieron a David por tres razones:
porque estaban afligidos, porque estaban endeudados y porque se hallaban en
amargura de espíritu. Ellos buscaron refugio y socorro debido a un espantoso
desánimo.
Ahora, tal vez, habría sido bueno que yo les
hablara acerca del dulce carácter del Señor Jesús, pero aunque hiciera eso,
ustedes no vendrían a Él. Habría sido bueno que les comentara acerca de las
proezas de mi Señor, y cómo venció a Goliat, y mató a los enemigos que nos
tiranizaban. Habría sido bueno que les dijera que Él es el Salvador designado
por Dios, que está destinado a reinar como Rey, y que quienes le confiesan
ahora serán exaltados con Él cuando venga en Su reino. Atractivo como podría
ser para algunas mentes, la atracción principal es siempre que Él es idóneo
para ustedes en sus presentes necesidades, en esos dilemas que ahora pesan
terriblemente sobre sus almas. Entonces, me propongo dirigirme a los tres tipos
de personas que son más propensas a venir a Jesús, esperando que se aprovechen
de esta hora propicia, y que se alisten bajo Su estandarte de inmediato, sin
dilación ni duda.
El primer tipo de personas que vino a David fue
el de los afligidos. Esas personas
eran de “escasos recursos” como decimos. Habían gastado sus riquezas. Estaban
en bancarrota. Tanto sus recursos como sus esperanzas se habían agotado; por lo
tanto, vinieron a David. Parecían decir: “Nuestro caso es tan grave que no
podría ser peor; es mejor que vayamos a David”. El caso de ellos era como el de
ustedes, muy bien descrito en nuestro himno:
“Podría
perecer si voy,
Pero estoy
resuelto a probar,
Pues si
permanezco alejado, yo sé
Que he de
morir para siempre”.
Yo sé que se encuentran aquí algunas personas
afligidas. He venido para reclutarlas para el andrajoso regimiento de mi Señor.
Es sólo así que la desesperación se disipará, y sólo así revivirá la esperanza,
pues siendo reclutados por Él, pueden recobrar el valor mientras pelean Sus
batallas y recibir Su bendición.
Ustedes están afligidos porque sienten que no tienen ningún mérito propio. Ese sentimiento
es muy justo, pues no tienen ninguno; nunca tuvieron mérito alguno y nunca
tendrán ninguno. En un tiempo pensaron que eran tan buenos como la demás gente,
o tal vez pensaron incluso ser mejores. Ese pensamiento vano ha desaparecido
ahora. Sus buenas obras, sus méritos, sus mejores empeños, sus más selectas
oraciones, todo eso se disuelve y ya no se glorían en nada. Vengan a Cristo,
entonces. Él tiene méritos para quienes no tienen ninguno. Su causa es buena, aunque
la de ustedes sea mala. Ustedes son el preciso tipo de gente que Él vino a
rescatar, la gente por la que Él murió. Él vino, no a llamar a los justos, sino
a los pecadores al arrepentimiento. En la medida en que sean evidentemente
pecadores, vengan; vengan al Salvador de los pecadores; pongan su confianza en
Él, y vivan.
Otros están afligidos porque sienten que no tienen ningún poder. Ustedes
dicen que no pueden creer, que no pueden arrepentirse, de hecho, dicen que no
pueden hacer nada como quisieran hacerlo. Entre más lo intentan, más
desprovistos de poder se descubren. Quisieran orar, pero no pueden hacerlo; se
sienten tan muertos, tan fríos… Si intentan moverse, todo pareciera concluir en
una decepción.
Bien, mis queridos oyentes, Jesucristo murió por
aquellos que no tienen ninguna fuerza, pues así está escrito: “Porque Cristo,
cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos”. ¡Oh, ustedes, que
no tienen ningún poder, cobren ánimo, porque Cristo es el poder de Dios! Hay
suficiente capacidad en Él para compensar toda la impotencia de ustedes. Vengan,
y apóyense con toda su atenuada debilidad sobre Su irresistible poder y así
tendrán un suministro completo de todo lo que sus almas necesitan.
Pero yo sé que hay algunas personas presentes
que están afligidas porque, en adición a que no tienen ningún mérito y ningún
poder, no tienen ninguna sensibilidad. “Yo
no siento mi necesidad como debería sentirla”, dice otro. ¡Oh, amado!,
Jesucristo vino para resucitar a los muertos. Él vino para dar sensibilidad a
quienes son empedernidos y negligentes, y vino para convertir a los corazones
de piedra en corazones de carne. Yo creo que aquellas personas que piensan que
no sienten su necesidad, son aquéllas que realmente sienten más su necesidad.
No hay un sentido de necesidad tan grande como cuando un hombre siente que no
siente, y piensa que no capta la profundidad de su propia necesidad, pues
entonces él está evidentemente vivo en cuanto a su verdadera condición.
Posiblemente haya dentro de ustedes una mayor obra del Espíritu Santo que en
otras personas, cuyo sentido de necesidad se muestra más vívidamente, aunque
comprueba ser menos duradero. No es despreciable esa profunda y terrible
solicitud que los hace temer porque no sienten, y que los hace gemir porque no
pueden dolerse, pues, frecuentemente, es una experiencia asociada con las
operaciones de gracia del Espíritu de Dios.
Si es así en su caso o no, no den lugar al
descorazonamiento, antes bien, crean que Cristo puede salvarlos, pues Él es
capaz de hacerlo y está dispuesto a hacerlo. Si no pueden venir con un corazón
quebrantado, vengan por un corazón quebrantado. Si no pueden venir a Él arrepentidos,
vengan a Él para recibir el arrepentimiento, pues Él es exaltado en lo alto
para dar el arrepentimiento así como la remisión de pecados. Él no exige ninguna
preparación de parte de ustedes. Él mismo prepara toda la preparación
requerida, que es la obra de Su Espíritu en sus almas. Vengan, entonces,
ustedes, que están afligidos y desconfiados, ustedes, que no tienen ninguna
cosa buena que les recomiende como criaturas, ni ningún buen deseo que los
mitigue como pecadores; vengan, ustedes, que son tan conscientemente malos que
no se podría encontrar una buena apología para ustedes, incluso ni en su propia
estima, aun si fueran torturados una y otra vez. Vengan a Jesús, tal como
estén, todos los perdidos, arruinados, fracasados y golpeados por la pobreza;
vengan y confíen en mi Señor, el Hijo de David. La manera de ser alistados al
servicio de Su Majestad, ustedes lo saben, es ‘recibir el chelín’. La manera de
alistarse en el servicio de Cristo es simplemente confiar en Él. No necesitas
traer nada ni tomar nada, sino simplemente confiar en Él, y te convertirás en
un soldado de la cruz.
Las siguientes personas que vinieron a David
mencionadas en el texto eran todas aquellas que estaban endeudadas. Me
siento constreñido a pedirles a los que están endeudados que vengan a Jesús. El
hombre que está muy endeudado, dice: “Tengo que pagar con mi vida; he pecado, y
Dios ha dicho que el pecador tiene que morir. Sin embargo, no puedo permitirme perder
mi vida. ¿Cómo podría atreverme a morir? No tengo ninguna esperanza, ninguna
confianza con la cual atravesar las puertas de hierro de la muerte; y luego,
después de la muerte, está el terror del juicio para mi alma, puesto que he
quebrantado la ley de Dios; y la ley me condena y exige mi destierro de Su
presencia y mi destrucción final. ¿Qué haré? No puedo pagar la deuda, y es
terrible para mí el pensamiento de ser metido en una prisión para siempre.
¿Cómo, cómo, ¡oh!, díganme cómo puedo escapar?”
¡Ah, bien!, yo estaría contento, en verdad, si
hubiese algunas personas aquí que reconocieran, de esta manera, sus deudas y su
incapacidad de pagarlas. ¡Feliz el predicador que tenga que dirigirse a una
audiencia despierta de esa manera! ¡Felices los oyentes que se sienten
conmovidos por tales ansiedades esperanzadoras! Bienaventurado sería en verdad
nuestro trabajo si siempre tuviéramos delante de nosotros a quienes conocen la
deuda del pecado, que sienten su aflictivo demérito y temen su irremediable
condenación. Acepten el consejo, entonces; cualquiera que sea su deuda, ya sea
grande o pequeña, vengan y confíen en Jesús, y serán aliviados de la
responsabilidad. Vengan y confíen en Él, que sufrió en lugar del pecador, y que
fue castigado por los impíos, llevando sus iniquidades en Su propio cuerpo en
el madero. Una mirada a Él, una mirada de fe, les revelará la transferencia de
toda deuda y de todo pecado, de ustedes hacia Él. Ustedes verán cómo los arroja
en el Mar Rojo de Su sangre expiadora, donde, aunque fueren buscados, no serán
encontrados nunca más. Me siento constreñido a reclutarte, pobre deudor, y sacarte
de la Prisión del Deudor para conducirte a la mesa de mi Señor. Los deudores en
bancarrota constituyen buenos soldados para el rey; vengan, entonces, sin mayor
problema, y alístense en el ejército del Rey.
Otra categoría de hombres que vino a David fue
la de quienes se hallaban en amargura de
espíritu. Existen esas personas, y no tenemos que ir lejos para encontrarlas.
Por allá está alguien a quien quisiera hablarle ahora:
Hace muy poco tiempo tú eras un joven feliz.
Podías acudir a todo tipo de juergas, y tenías poca cautela para el pecado,
pues disfrutabas todos tus pecados. Ahora no puedes hacer eso. No entiendes la
razón de ello, pero el agudo filo de tu apetito pareciera haberse embotado y tu
gusto por la disipación se ha disipado. Aquellos compañeros que una vez fueron
personajes especialmente joviales, han cesado de alegrarte con su plática;
ahora ya no disfrutas su conversación incoherente, pues te parece muy sosa, y
rancia y necia. Ya no puedes reírte de sus bromas obscenas, ni beber a grandes
sorbos la copa burbujeante, como solías hacerlo antes. Has estado detrás del
escenario de este pobre mundo, y has sentido lástima de las pálidas mejillas
que están pintadas con el matiz de una floreciente juventud. Has oído los
pesados suspiros de quienes lanzan las joviales carcajadas, y has sido testigo
de tanto disfraz disoluto que te ha llenado de un triste disgusto. Has visto lo
suficiente para saber cómo habrá de terminar. No es una sorpresa que estés
descontento. Tú eres el hombre que necesito, tuyo es el oído que quiero interesar,
tuyo es el corazón que desearía alcanzar. Es algo bienaventurado cuando un
hombre se torna descontento con este mundo vano, pues entonces, tal vez, busque
otro mundo, una esfera más brillante y mejor. Cuando está hastiado de sí mismo
y de sus necios compañeros, entonces, tal vez, haga amistad con el exiliado
pero ungido Hombre de Belén, y encuentre en Él a un amigo, a un consejero quien
será su ayudador que le hable amablemente, que le aconseje sabiamente y que le
guíe triunfalmente, hasta llamarlo a participar en el reino de Su gloria.
Ustedes están descontentos de ustedes mismos.
Sus propias reflexiones los reprenden amargamente. Cuando se sientan para pensar
un poco -un hábito que, tal vez, han adoptado sólo recientemente- descubren que
las cosas están fuera de su lugar. No pueden sentirse satisfechos. Extraños
esfuerzos y múltiples recelos los dejan perplejos, y no obtienen ninguna paz.
Por mi parte yo estoy agradecido, mil veces agradecido, porque han sido
conducidos a estar tan incómodos cuando había tantas causas para el
desasosiego. Ahora hay alguna esperanza de que confíen su futuro y su destino
al Hijo de David. Que alcancen los ofrecimientos de Su gracia y que sean
salvados por Él.
Me acuerdo de un viejo marinero que, después de
haber sido un borracho y un blasfemo y todo lo que era malo, durante casi
sesenta años, oyó un sermón evangélico que tocó su corazón, y cuando pasó al
frente para hacer una profesión de su fe en Cristo, dijo: “He navegado durante
sesenta años para un empresario muy perverso, y bajo una bandera muy malvada,
pero ahora he subido a cubierta un nuevo cargamento, y me dirijo hacia un
puerto muy diferente, bajo un estandarte muy diferente”. Confío que así suceda
con algunos de ustedes pronto, es decir, que cambien su cargamento, que cambien
su bandera y que cambien todo.
Después de predicar un día en la capilla
wesleyana en Boulogne, hace ya algún tiempo, una persona me reconoció, y me comentaba
cómo había encontrado a Cristo como resultado de la lectura de los sermones y,
en aquel momento, un viejo marinero se me acercó y me dijo: “¿Me reconoce? Mi
nombre fue una vez ‘Satanás’; yo lo recuerdo bien a usted. Ahora, ‘Satanás’
asistió aquí un domingo por la mañana, y merecía justificadamente su nombre,
pues era tan parecido a ‘Satanás’ como podría serlo un hombre”. Se había
sentado allí, y después del sermón, el Señor tocó al viejo ‘Satanás’, y además
le dio otro nombre”. Aquel hombre vino a Cristo porque estaba descontento
consigo mismo, y entonces se entregó a Jesús, y fue salvado por Él.
¿Acaso no hay aquí ningún viejo marinero que
haga eso ahora? ¿No podría haber algún marinero, algún soldado, algún forastero
en algún lugar aquí, que diga esta noche: “Me voy a acercar al Rey, y voy a
pedirle que me acepte, incluso a mí”? Si no te aceptara, por favor, háznoslo
saber, pues todavía no nos hemos encontrado nunca con un caso en el que Jesús
rechazara a un pobre pecador que viniera a Él. Él ha dicho: “Al que a mí viene,
no le echo fuera”. Si te echara fuera, sería algo nuevo que ocurriera bajo el
cielo. Pero Él no puede hacerlo. Aunque estuvieras negro por haber sido
manchado por el pecado, pero si vinieras a Él, serías conducido al pecho del
Salvador, serías lavado en la fuente repleta con sangre, serías lanzado a una
nueva carrera, y serías ayudado a servirle todos tus días.
Pero he de llegar a una conclusión. Hasta aquí
me he dirigido al pueblo del Señor; he estado insistiendo para conseguir
reclutas para el Rey Jesús, y ahora quiero:
III. DECIRLES A LOS RECLUTAS
ALGO ACERCA DEL SERVICIO, y luego habré concluido. Recuerden las últimas
palabras del texto: “Y fue hecho jefe de ellos”. Quienquiera, entonces, que
venga a Cristo, tiene que someterse a las reglas de Cristo. ¿Cuáles son? Una de
las primeras reglas es: tú no has de ser
nada en absoluto, y el Rey Jesús debe
serlo todo. ¿Te someterías a esto: que no tendrás honor, que no asumirás
ningún crédito, que nunca te apoyarás en tu propia fuerza o sabiduría, sino que
lo tomarás a Él para que te sea hecho por Dios sabiduría, y justicia, y
santificación y redención? Espero que no des coces contra eso.
Otra de las reglas de nuestro Señor en Su reino
es que: si le amas, debes guardar Sus
mandamientos. Después de confiar en Él, has de obedecerle. Uno de los
mandamientos es, que debes ser bautizado. ¡No tropieces con eso! Yo pienso que
si hay algo claro en la Escritura –sólo puedo hablar por mí mismo, pues no
puedo hablar por nadie más- es que todo creyente debe ser sumergido en agua
como una confesión de su fe. Pienso que es lo mismo dudar que la Deidad de
Cristo haya sido declarada, como dudar que el bautismo de los creyentes sea obligatorio,
pues lo primero me parece que es revelado tan claramente en la Escritura, como
lo segundo.
Te ruego, hermano, que no desobedezcas los
mandamientos del Señor, antes bien, que recuerdes el Evangelio que predicamos:
“El que creyere y fuere bautizado, será salvo”. Apéguense a los dos puntos, y
reclamen la promesa. Luego está la Mesa del Señor, de la cual, si ustedes se
unen a Cristo, tienen el derecho de participar. No lo olviden. Dulcemente les
recordará de todo lo que su Salvador ha hecho y sufrido por ustedes. No es nada
más que un recordatorio; pero cuídense de no descuidar un memorial tan bendito.
Todos los preceptos y estatutos de nuestro Señor Jesucristo han de ser
obedecidos de corazón. Aunque Cristo abra un hospital para todos los enfermos,
no tiene la intención de que ustedes sean siempre unos lisiados, sino que Su
propósito es sanarlos, y después de eso, es enseñarles cómo caminar. Él funda
Su reino como Rómulo fundó Roma. Él recibe a todos los vagabundos del
vecindario, pero entonces los convierte en hombres nuevos. De la misma manera,
aquéllos que son recogidos de entre los marginados, han de ser convertidos en
personas fieles en Cristo Jesús.
Borracho, tienes que acabar con tus copas.
Blasfemo, tu boca ha de ser limpiada; no debes expresar más tus sucios
juramentos. Ustedes que se han entregado a los placeres carnales, deben ser purgados
de todas sus impurezas. Ustedes, que han sido frívolos y joviales, deben
renunciar a esas vanidades y perseguir los intereses eternos, solemnes y
sustanciales. Ustedes, que han tenido antes corazones duros, tienen que pedirle
al Maestro que los haga blandos, y cualquier cosa que Él les diga, tienen que
hacerla.
Ahora, mi joven recluta, ¿qué dices a ésto?
Ustedes, que quieren llevar el nombre de Cristo y llegar al cielo, ¿están
dispuestos a venir a Él y a entregarse a Él, abandonando a partir de ahora
todos sus pecados? Aquél que no renuncie a sus pecados comete un grave error si
piensa escapar de la ira de Dios, o si espera encontrar gracia a Sus ojos.
¡Oh!, ¿no quieres renunciar a tus pecados? Son
víboras; únicamente envenenarán tu alma; te destruirán. ¡Oh, hombre, renuncia a
ellos! Renuncia a ellos, pues ¿de qué te serviría conservarlos, si perdieras tu
propia alma? Ven a Jesús primero. Confía en Su mérito; apóyate en Su sangre
preciosa, y luego, con Su ayuda, renuncia a todo camino malo, y busca
obedecerle a Él, que te ha redimido con Su sangre. Así, la bendición del Señor
estará contigo para siempre. Amén.
Nota del
traductor:
El
pastor Spurgeon usa la expresión: “to take the
shilling”. Se refiere a que los conscriptos del rey recibían un
chelín si se alistaban en el ejército. El salario diario de una persona era de
dos peniques. Un chelín eran doce peniques. Esto implicaba que un recluta
recibía al alistarse el equivalente de seis días de salario.
Traductor: Allan
Román
25/Agosto/2010
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