El Púlpito del Tabernáculo Metropolitano
Predicar a Cristo Crucificado
NO. 3218
SERMÓN PREDICADO LA NOCHE DEL DOMINGO 23 DE AGOSTO, 1863
POR CHARLES HADDON SPURGEON
EN EL TABERNÁCULO METROPOLITANO, NEWINGTON, LONDRES,
Y PUBLICADO EL JUEVES 6 DE OCTUBRE, 1910.
“Pero nosotros predicamos a Cristo
crucificado”. 2 Corintios 1: 23.
En el versículo que precede a nuestro texto,
Pablo escribe: “Los judíos piden señales”. Decían: “Moisés obró milagros; si
vemos que se obran milagros, entonces, creeremos”, olvidando que todos los
portentos que obró Moisés fueron totalmente eclipsados por los milagros obrados
por Jesús en la carne, cuando estuvo en la tierra. Luego hubo ciertos maestros
judaizantes que, para ganarse a los judíos, predicaban la circuncisión,
exaltaban la pascua y procuraban demostrar que el judaísmo podía existir al
lado del cristianismo, y que los antiguos ritos podían ser practicados todavía
por los seguidores de Cristo. Entonces, Pablo, ‘que a
todos los hombres fue hecho de todo, para que de todos modos salvara a algunos’,
tomó una determinación, y dijo, en efecto: “Prescindiendo de lo que hagan
otros, nosotros predicamos a Cristo crucificado; y no nos atreveríamos a
alterar, ni podríamos alterar, ni alteraríamos el tema grandioso de nuestra
predicación, ‘Jesucristo, y a éste crucificado’.”
Luego agregó: “y los griegos buscan sabiduría”.
Corinto era el ojo mismo de Grecia, y los griegos de Corinto buscaban
ávidamente aquello que valoraban como la sabiduría, es decir, la sabiduría de
este mundo, no la sabiduría de Dios que Pablo predicaba. Los griegos atesoraban
asimismo el recuerdo de la elocuencia de Demóstenes y otros oradores famosos, y
pensaban que la verdadera sabiduría debía ser proclamada con los adornos de una
elocución magistral; pero Pablo escribe a esos griegos de Corinto: “Me propuse
no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado… y
ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana
sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, para que vuestra fe
no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.”
Hay algunas personas, en estos días, que se
alegrarían si nosotros predicáramos cualquier cosa excepto a Cristo
crucificado. Acaso los más peligrosos de ellos sean los que piden a gritos una
predicación intelectual, con lo que quieren decir, una predicación que ni los
oyentes ni los predicadores mismos puedan entender, el tipo de predicación que
tiene poco o nada que ver con las Escrituras, y que requiere, para su explicación,
más bien de un diccionario que de una Biblia. Estas son las personas que
continuamente van de un lado a otro preguntando: “¿Han escuchado a nuestro
ministro? Nos dio un asombroso discurso el domingo pasado por la mañana;
mencionó citas en hebreo, y en griego, y en latín, y recitó trozos encantadores
de poesía; de hecho, fue en todo un festín intelectual.”
Sí, y yo he comprobado que, usualmente, esos
festines intelectuales conducen a la ruina de las almas; ese no es el tipo de
predicación que Dios bendice generalmente para la salvación de las almas, y,
entonces, aunque otros prediquen la filosofía de Platón, o adopten los
argumentos de Aristóteles, “nosotros predicamos a Cristo crucificado”, al
Cristo que murió por los pecadores, al Cristo del pueblo, y “nosotros
predicamos a Cristo crucificado” en un lenguaje sencillo y en un mensaje claro
que la gente común pueda entender.
Voy a procurar dar a nuestro texto una
aplicación práctica, diciéndoles, primero, lo
que predicamos; en segundo lugar, a
quiénes lo predicamos; y, en tercer lugar, cómo lo predicamos.
I. En primer lugar, LO QUE PREDICAMOS. Pablo es un
modelo para todos los predicadores, y él dice: “nosotros predicamos a Cristo
crucificado.”
Para poder predicar el Evangelio plenamente, debe
haber una muy clara descripción de la
persona de Cristo; y nosotros predicamos a Cristo como Dios; no un hombre
convertido en Dios, no un Dios degradado al nivel del hombre, no alguien entre
un hombre y un Dios, sino “Dios verdadero de Dios verdadero”, uno con Su Padre
en todos los atributos: eterno, que ni tiene principio de días, ni fin de vida;
omnipresente, llenando todo espacio; omnipotente, teniendo todo poder en el
cielo y en la tierra; omnisciente, sabiendo todas las cosas desde la eternidad;
el grandioso Creador, Preservador, y Juez de todo, en todas las cosas la misma
y expresa imagen del Dios invisible. Si erramos en lo relativo a la Deidad de
Cristo, erramos en todo. El evangelio que no revela al Salvador Divino no es un
evangelio en absoluto. Es como un barco sin timón. El primer viento contrario
que sopla la encamina a la destrucción, y, ay de las almas que confían en él.
No hay hombros, excepto los hombros poderosos que sostienen las gigantescas
columnas de la tierra que pudieran sostener jamás el enorme peso de la culpa y la
necesidad humanas. Nosotros les predicamos a Cristo, el Hijo de María, que una
vez durmió en los brazos de Su madre, y, sin embargo, el Infinito, incluso
cuando era un infante; Cristo, el conocido Hijo de José, trabajando en el
taller de carpintería, pero siendo todo el tiempo el Dios que hizo los cielos y
la tierra; Cristo, que no tenía dónde recostar Su cabeza, despreciado y
rechazado entre los hombres, que es, sin embargo, “Dios sobre todas las cosas,
bendito por los siglos”; Cristo clavado al madero maldito, sangrando por cada
uno de Sus poros, y muriendo en la cruz, y, sin embargo, viviendo para siempre;
Cristo sufriendo agonías que son indescriptibles, pero siendo al mismo tiempo
el Dios a cuya diestra hay placeres para siempre. Si Cristo no hubiese sido
hombre, no habría podido identificarse ni con ustedes ni conmigo, ni habría
podido sufrir en lugar nuestro. ¿Cómo hubiera podido ser la Cabeza del pacto de
los hijos e hijas de Adán, si no hubiese sido hecho en todo según la semejanza
de ellos, excepto que no tenía pecado? Con esa sola excepción, Él era tal como somos,
hueso de nuestros huesos y carne de nuestra carne, y, sin embargo, era tan
verdaderamente Dios como era hombre, el Ser de quien Isaías fue inspirado a
profetizar: “Se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre
eterno, Príncipe de paz.” Entonces, cuando predicamos a Cristo crucificado, predicamos
la gloria del cielo conjuntamente con la belleza de la tierra, la perfección de
la humanidad reunida con la gloria y la dignidad de la Deidad.
A continuación, debemos predicar muy claramente
a Cristo como el Mesías, el Enviado de
Dios. Desde mucho tiempo atrás, había sido profetizado que un grandioso
Libertador debía venir, que sería: “Luz para revelación a los gentiles”, y
gloria de Su pueblo Israel, y Jesús de Nazaret fue ese Libertador prometido, de
quien, tanto Moisés en la ley como los profetas, escribieron. Él fue enviado
por Dios para ser el Salvador de los pecadores. No asumió este oficio sin
autoridad, sino que podía decir en verdad: “He aquí que vengo, oh Dios, para
hacer tu voluntad.” Él se convirtió en el Sustituto de los pecadores, pero esto
no sucedió accidentalmente, sino por un decreto divino, pues leemos: “mas
Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.” Un sacerdote que no ha sido
ordenado, un profeta que no ha sido enviado por Dios, un rey sin la autoridad
divina habría sido únicamente una burla; pero nuestro grandioso Sumo Sacerdote
fue ungido divinamente, nuestro Profeta sin par fue enviado por Dios, y nuestro
Rey es Rey de reyes y Señor de señores, que reina justamente como el Hijo
eterno del eterno Padre.
Pecador, esta verdad, debería proporcionarte
esperanza y consuelo: el Cristo que predicamos es el Ungido del Señor; y lo que
Él hace, lo hace por decreto. Cuando Él te dice: “Venid a mí todos los que
estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar”, habla a nombre de Su
Padre como también a nombre propio, pues tiene la garantía del Eterno que avala
Su declaración. Por tanto, vengan confiadamente a Él, y pongan Su confianza en
Él.
Una vez que el predicador ha puesto un
fundamento bueno y sólido por medio de la predicación de la persona de Cristo y
la condición de Mesías de Cristo, ha de continuar predicando la obra de Cristo. Sólo puedo
proporcionar un breve resumen de lo que tomaría toda la eternidad para
explicarlo. Hemos de predicar de tal manera que mostremos cómo, en el pacto
eterno, Cristo tomó el lugar de Fianza y Representante de Su pueblo; y cómo, en
la plenitud del tiempo, salió de los palacios de mármol llevando las vestiduras
de la carne; y, cómo cumplió primero una justicia activa por la perfecta
obediencia de Su vida cotidiana, y al final cumplió una justicia pasiva por Sus
sufrimientos y muerte en la cruz. Comenzando en la encarnación, prosiguiendo a
la obra grandiosa de la redención, hablando de la sepultura de Cristo, de la
resurrección, ascensión, intercesión ante el trono de Su Padre y la gloriosa
segunda venida, tenemos un tema que los ángeles muy bien podrían codiciar, un
tema que muy bien podría despertar la esperanza en el corazón del pecador.
Pero es especialmente a Cristo crucificado a quien hemos de predicar. Sus heridas e
hinchazones nos recuerdan que debemos decirles que “Mas él herido fue por
nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue
sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.” La salvación debe ser
encontrada en el Calvario, donde Jesús inclinó Su cabeza, y entregó Su
espíritu, venció a los poderes de las tinieblas y abrió el reino de los cielos
a todos los creyentes.
Hay una palabra que todo verdadero siervo de
Cristo debe ser capaz de explicar muy claramente; y esa palabra es:
sustitución. Yo creo que ‘sustitución’ es la palabra clave para toda la
teología: Cristo ocupa el lugar de los pecadores, y es contado entre los
transgresores por causa de las transgresiones de ellos, no las Suyas propias;
Cristo paga nuestras deudas y salda todos nuestros pasivos. Esta verdad implica,
por supuesto, que nosotros tomamos el lugar de Cristo cuando Él toma el
nuestro, de tal forma que todos los creyentes son amados, aceptados, hechos
herederos de Dios, y, en el tiempo señalado, son glorificados con Cristo para
siempre.
Hermanos ministros, si no predican otra cosa,
hagan que sus oyentes entiendan siempre, claramente, que hay un Sustituto
divino y suficiente en todo para los pecadores, y que, todos los que ponen su
confianza en Él, serán salvados eternamente.
Cuando predicamos así a Cristo, debemos predicar
también Sus oficios. Debemos predicar
a Cristo como el grandioso Sumo Sacerdote que vive para siempre e intercede por
nosotros. Debemos predicarle como el Profeta cuyas palabras son divinas, y, por
tanto, llegan a nosotros con una autoridad de la que no puede hacerse caso
omiso. Debemos asegurarnos de predicarle siempre como Rey, poniendo la corona
de alabanza sobre Su cabeza real, y reclamando de Su pueblo la inalterable
fidelidad y lealtad de sus corazones, y el servicio indiviso de sus vidas.
Debemos predicar también los derechos de Cristo para Sus oficios. ¿Es un Esposo? Debemos
decirle cuán amoroso y cuán tierno es. ¿Es un Pastor? Debemos proclamar Su
paciencia, Su poder, Su perseverancia, y debemos publicar, especialmente, Su
abnegado amor demostrado al entregar Su vida por Sus ovejas. ¿Es un Salvador?
Debemos mostrar cómo Él puede salvar perpetuamente a los que por él se acercan
a Dios. Debemos hablar mucho sobre la mansedumbre que no quiebra la caña
cascada, ni apaga el pábilo que humeare. Nos debe deleitar hablar de Cristo,
que se inclina hacia el hombre de quebrantado corazón y le sana las heridas, y
tiene Su oído abierto para el oír el clamor de un espíritu contrito. El
carácter de Cristo es el imán que atrae a los pecadores a Sí, y sobre este bendito
tema podría seguir hablando sin cesar.
Cuando, en una ocasión, Rutherford estaba
hablando de las bellezas del Cristo a quien amamos tan encarecidamente, uno de
sus oyentes se vio constreñido a gritar: “Vamos, hombre, tienes el tono
correcto, sigue así”; y, en verdad, este es un tema que podría inducir al
tartamudo a hablar con poder, y hacer que el propio mudo fuera elocuente por
Cristo.
¡Oh, cuán glorioso es nuestro bendito Señor!
Podemos decir muy bien con la esposa: “Todo él es codiciable.” No podemos
exagerar Sus excelencias y encantos, y nuestra meta constante ha de ser pintar
tal retrato de Él que los pecadores se enamoren de Él, y confíen en Él para ser
salvados con Su grandiosa salvación.
Debemos hacernos el propósito de predicar
siempre a Cristo como la única esperanza
del pecador. En tiempos antiguos, había ciertas personas ingenuas que
pretendían encontrar un remedio universal para todas las enfermedades, una
panacea; pero su búsqueda fue en vano. Todos los anuncios de medicinas de
curanderos que pudieran engañar a la gente ingenua, no convencerán nunca a la
gente juiciosa de que se descubrió o será descubierta jamás una panacea para
todas las enfermedades heredadas por la carne. Sin embargo, hay un remedio
universal para las enfermedades del alma, y ese remedio universal es Cristo.
Cualquiera que sea tu enfermedad: la furibunda fiebre de la lujuria, la trémula
calentura intermitente de las dudas y temores o la feroz destrucción de la
desesperación, Jesucristo puede sanarte. Sin importar la forma que pueda tomar
el pecado -ya fuera un ojo ciego, o un oído sordo, o el duro corazón de piedra,
o una conciencia embotada y cauterizada- hay una medicina en las venas de Jesús
que muy bien podríamos llamar el ‘divino curalotodo’. Ningún caso sometido
alguna vez a Cristo ha desconcertado Su habilidad, y Él es aún “grande para
salvar”. Debemos ser muy claros en decirle al pecador que no hay esperanza para
él en ninguna parte excepto en Cristo. Nueve de diez de las flechas que están
en la aljaba de un ministro deben ser disparadas
contra las buenas obras del pecador, pues estas son sus peores enemigos. Esas
“obras de muerte” que necesitan ser arrojadas “a los pies de Jesús”, -ese
procurar ser o sentir algo para poder salvarse a sí mismos-, esa es la maldición
de muchos.
Oh, pecador, aunque desde la coronilla de tu
cabeza hasta la planta de tus pies no haya una parte sana en ti, y sólo estés
lleno de heridas y contusiones y de llagas putrefactas, si crees en Jesús, Él sanará
cada partícula de tu ser, y proseguirás tu camino como un pecador salvado por
la gracia.
Debemos predicar también a Cristo como el único deleite del cristiano. Necesitábamos
a Cristo como un salvavidas cuando nos estábamos hundiendo en las olas del
pecado, pero ahora que nos ha puesto a salvo en tierra, necesitamos que sea
nuestro alimento y nuestra bebida. Cuando estábamos enfermos por medio del
pecado, necesitábamos a Cristo como nuestra medicina; pero ahora que ha
restaurado nuestra alma, le necesitamos como nuestro sustento continuo. No hay
ninguna carencia que pudiera experimentar un cristiano que Cristo no pueda
suplir, y no hay nada en Cristo que no sea útil para un cristiano. Ustedes
saben que algunas cosas que poseemos son buenas, pero no todas son
completamente útiles para nosotros. Por ejemplo, la fruta es buena, pero tiene
una cáscara que ha de ser mondada, y una semilla que ha de ser desechada; pero
cuando Cristo se da a nosotros, podemos tomarlo todo, y gozarlo para deleite de
nuestro corazón. Todo lo que Cristo es, y todo lo que Cristo tiene, es nuestro.
Por tanto, cristiano, haz un pacto con tu mano,
de que te asirás de la cruz de Cristo para que sea tu única confianza; haz un
pacto con tus ojos, de que no buscarás la luz en ninguna otra parte excepto en
el Sol de justicia; haz un pacto con tu ser entero, de que será crucificado con
Cristo, y luego será llevado al cielo para vivir y reinar con él eternamente.
Sí, esta ha de ser la expresión de tu corazón:
“Tú, oh
Cristo, Tú eres todo lo que necesito,
Lo que
encuentro en Ti no tiene límites.”
II. Ahora, en segundo lugar, ¿A QUIÉN DEBEMOS
PREDICAR ESTO?
Posiblemente algún hermano diga: “debes predicar
a Cristo a los elegidos.” Pero, ¿cómo podríamos saber quiénes son los elegidos?
Leí un sermón, hace algún tiempo, en el que el ministro decía: “he estado
predicando a los vivos en Sion; el resto de ustedes está muerto, y no tengo
nada que decirles a ustedes. La elección lo ha logrado pero el resto está
enceguecido.” Los predicadores de ese tipo tienen vida, para predicarla a los
vivos, y medicina, para prescribirla a quienes están sanos, pero ¿de qué sirve
eso? Imaginen a Pedro poniéndose de pie con los once, el día de Pentecostés, y
diciéndole a la multitud congregada alrededor de ellos: “yo no sé cuántos de
los que están aquí son elegidos, pero he de decirles que la elección lo ha
logrado, y el resto está enceguecido.” ¿Cuántos habrían sido convertidos y
agregados a la iglesia por medio de un mensaje como ése? Ahora, Pedro estaba en
aquel momento lleno del Espíritu Santo, y fue por inspiración divina que
predicó a Cristo crucificado a toda aquella mezclada multitud; y, entonces
cuando se compungieron de corazón, y preguntaron: “Varones hermanos, ¿qué
haremos?, Pedro estaba igualmente inspirado cuando respondió: “Arrepentíos, y
bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los
pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo”.
Yo pretendo hacer lo que Pedro hizo, pues considero
que la comisión de Cristo para Sus discípulos es obligatoria para nosotros hoy:
“Id por todo el mundo y predicad el
evangelio a toda criatura. Yo no puedo saber si toda criatura a la que
predico es elegida o no, pero mi oficio consiste en predicar el Evangelio a
todos los que me encuentro, teniendo la garantía de que todos aquellos a
quienes Dios ha elegido para vida eterna, ciertamente la aceptarán.
Cuando un cierto clérigo le preguntó al Duque de
Wellington: “¿Piensa, su gracia, que sirve de algo predicar el Evangelio a los
hindúes?”, él simplemente respondió: “¿Cuáles son tus órdenes de marcha?” Como
soldado, él creía en obedecer órdenes; y cuando el clérigo le respondió que las
órdenes eran: “Predicad el evangelio a toda criatura”, el duque replicó:
“Entonces tu deber es muy claro; obedece las órdenes de tu Señor, y no debes
preocuparte por la opinión de alguien más”.
El principal oficio de un verdadero ministro es predicar el Evangelio a los pecadores, y
nunca está tan contento como cuando les está predicando a quienes se reconocen
pecadores. Cuando les está predicando a los que tienen justicia propia, tiene
grandes problemas en cuanto a los efectos del mensaje, pues teme que podría
resultar ser olor de muerte para muerte para ellos; pero cuando se reúne con
aquellos que confiesan, llenos de aflicción, que son culpables, y que están
perdidos y arruinados, entonces se deleita en la esperanza de resultados
bendecidos provenientes de su predicación. Siente que ahora está entre peces
que picarán la carnada, así que tira el sedal en el río, y pronto experimenta
el gozo de sacar a tierra muchos peces. Sabe que el pan es siempre mucho más
delicioso para los hambrientos, y que incluso la medicina amarga será tragada
ávidamente por el hombre que está muy enfermo y anhela ser curado. Entiende que
son los desnudos quienes necesitan ser vestidos, y quienes no tienen dinero son
los que claman pidiendo limosna.
Oh, pecadores, si ustedes se dan cuenta de que
son viles e inmundos, repletos de toda forma de mal, que no cuentan con nada
propio que sea digno de ser llamado bueno, y si están anhelando ser liberados
del mal de todo tipo, y ser hechos santos como Dios es santo, me alegra que mi
Señor me haya dado en Su Palabra un mensaje como éste para ustedes: “Si
confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados,
y limpiarnos de toda maldad.”
Aun así, un verdadero ministro de Cristo no
limita su predicación a los pecadores que están persuadidos de su culpa, sino
que predica el Evangelio a pecadores de
cualquier edad. A los menores, cuyas vidas no han sido manchadas todavía
por los vicios de la edad, les predica a Cristo crucificado como el Salvador de
los niños, y se alegra en verdad, cuando los muchachos y muchachas confían en
Jesús, y son salvados. A ustedes, que han alcanzado la mitad de la vida, les
predica a Cristo crucificado como el bálsamo que cura toda herida, el cordial
usado para toda preocupación, y queda agradecido cuando ustedes son salvados
también por la gracia por medio de la fe en Jesús. A los ancianos y a los que
tienen grises sus cabellos, a los decrépitos, a quienes están al propio borde de
la tumba, les predica a Cristo crucificado; si pudiese encontrar un pecador que
hubiere alcanzado la edad de Matusalén, todavía le predicaría el mismo
Evangelio, pues sabe que no hay ningún Salvador excepto el Cristo crucificado
del Calvario, y sabe también que, sean viejos o jóvenes, o ni viejos ni
jóvenes, todos los que confían en Él, son salvados inmediatamente y salvados
para siempre.
Y a la vez que predica a Cristo a los pecadores
de todas las edades, él también predica a
Cristo a los pecadores de todos los
rangos. Para las reinas y los príncipes y los nobles no tiene nada mejor
que predicar que Cristo, y no tiene nada menos que Cristo para predicarles a
los campesinos y artesanos, o a los indigentes; Cristo crucificado para los
hombres de letras y erudición, y Cristo crucificado, igualmente, para los
ignorantes y los analfabetas.
Él también predica
de Cristo a los pecadores de todo tipo, incluso a los ateos, al hombre que
dice que no hay Dios, y lo exhorta a que crea y viva. Predica de Cristo a los
hombres abiertamente profanos; cuando hacen una pausa momentánea en sus
blasfemias, les habla de ese grandioso juramento que Dios ha jurado: “Vivo yo,
dice Jehová el Señor, que no quiero la muerte del impío, sino que se vuelva el
impío de su camino, y que viva.” Nosotros predicamos a Cristo a las rameras en
las calles; y, ¡oh, cuán gozosamente muchas de ellas le recibieron, y cuán
alegremente han encontrado limpieza de sus inmundas manchas en la preciosa
sangre de Jesús! Predicamos a Cristo al borracho, pues nosotros creemos que
nada, salvo la gracia de Dios, puede rescatarle de su degradación y pecado, y
hemos visto muchos pecadores de ese tipo que han sido recuperados por el
Evangelio.
La predicación de Cristo crucificado, el izamiento
del Hijo de Dios agonizante “como Moisés levantó la serpiente en el desierto”,
tiene el poder suficiente para trastornar al mundo entero, y para convertir en
santos a los pecadores, por tanto, tenemos la intención de continuar predicando a Cristo a todos los pecadores de
todo tipo. No tenemos la intención de dejar fuera a nadie, ni siquiera a ti, amigo mío, que piensas que has
sido dejado fuera, o que deberías ser dejado fuera. Sabemos que hay un libro de
la vida delante del trono de Dios, y que no pueden ser escritos más nombres en
él; todos fueron registrados antes de la fundación del mundo, cuando el Padre
le dio a Cristo aquellos que han de ser eternamente suyos. Nosotros no podemos
remontarnos al cielo para leer los nombres de los redimidos que están escritos
allí, pero creemos que la lista contiene millones y millones de nombres de
aquellos que todavía no han confiado en Cristo, por lo que tenemos la intención
de seguir predicando de Cristo a los pecadores de toda edad, de toda condición,
de todo tipo, de todo grado de negrura y vileza, y creemos que “aún hay lugar”,
que aún hay misericordia para el miserable, que aún hay perdón para el culpable
que venga y confíe en Jesucristo, y en Él crucificado.
III. Ahora, por último, ¿CÓMO DEBEMOS PREDICAR A
CRISTO CRUCIFICADO?
Yo creo, primero, que debemos predicar a Cristo muy valerosamente. Recuerdo a un joven
que subió a un púlpito, para dirigirse a una pequeña congregación, y comenzó
diciendo que esperaba que perdonaran su juventud, y que excusaran su
impertinencia al venir a hablarles. Algún viejo caballero insensato dijo:
“¡cuán humilde es ese joven, ya que habla así!”, pero otro, que era más sabio
que él, aunque era más joven, dijo: “¡Qué deshonra para su Señor y Maestro! Si Dios
le envió con un mensaje para esas personas, ¡qué importa que sea joven o sea
viejo! Una modestia fingida como esa está fuera de lugar en el púlpito.” Yo
pienso que el segundo hombre estaba en lo correcto, y que el primero estaba
equivocado. Un verdadero ministro del Evangelio es un embajador de Cristo, y
¿acaso nuestros embajadores van a las cortes extranjeras con disculpas por
llevar mensajes de su soberano? Sería un grave insulto para la corona de esos
reinos si ellos mostraran una humildad así en su capacidad oficial.
Los ministros del Evangelio deben guardar su
modestia para otras ocasiones, cuando deba ser manifestada, pero no deben
deshonrar a su Maestro ni desacreditar Su mensaje como lo hizo aquel joven
necio. Cuando predicamos a Cristo crucificado, no tenemos ninguna razón para
tartamudear, o balbucear, o dudar, o disculparnos; no hay nada en el Evangelio
de lo que tengamos un motivo para avergonzarnos. Si un ministro no está seguro
acerca de su mensaje, que se quede callado hasta que esté seguro acerca de él;
pero nosotros creemos, y, por tanto, hablamos con el acento de la convicción.
Si no he probado el poder del Evangelio en mi propio corazón y en mi vida, soy
un vil impostor al estar en este púlpito para predicar ese Evangelio a otras personas;
pero como yo sé con toda seguridad que soy salvo por la gracia por medio de la
fe en Jesucristo, y como tengo la certeza de que he sido llamado divinamente a
predicar Su Evangelio:
“¿Acaso por miedo al hombre enclenque,
Restringiré
el curso del Espíritu en mí?”
¿O, sin
desfallecer en obras ni palabras,
Seré un
verdadero testigo para mi Señor?”
Pero a la vez que predicamos a Cristo
valerosamente, también hemos de predicarle afectuosamente.
Ha de haber un grande amor en nuestra proclamación de la verdad. No debemos
dudar de señalar a los pecadores el estado de ruina a la que los ha llevado el
pecado, y debemos exponerles claramente el remedio divinamente prescrito; pero
hemos de combinar la ternura de una madre con la severidad de un padre. Pablo
parecía tanto una madre como un padre, en un sentido espiritual, en su
ministerio. Escribió a los gálatas: “Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir
dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros”; y a los de Corinto
escribió: “en Cristo Jesús yo os engendré por medio del evangelio”; y todo
verdadero ministro de Cristo, a su medida, puede identificarse con él en esas
dos experiencias. Sí, pecadores, en verdad, nosotros les amamos; con
frecuencia, nuestro corazón está a punto de ser quebrantado por el anhelo que
tenemos de verlos salvos. Desearíamos poder predicarles con los ojos bañados en
llanto de un Baxter; no, más bien, con el corazón que se derrite y con el celo
consumidor del Salvador.
Entonces, a continuación, debemos predicar solamente a Cristo. Con Pablo, todo
verdadero ministro debería ser capaz de decirles a sus oyentes; “Me propuse no
saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado”. El
predicador no debe mezclar nunca ninguna otra cosa con el Evangelio. Cada vez
que predica, debe tratar siempre el mismo viejo tema, “Jesucristo, y a éste
crucificado.” Cristo es el Alfa del Evangelio, y es la Omega también; la
primera letra del alfabeto del Evangelio, y la última letra, y todas las letras
que están en medio. Debe ser Cristo, Cristo,
CRISTO de principio a fin. No debe haber ningún tráfico de obras ni ninguna
otra cosa mezclados con Cristo. No debe haber ningún recubrimiento con lodo
suelto en nuestra edificación sobre Cristo, el único cimiento que está puesto
de una vez para siempre.
El predicador debe proponerse predicar a Cristo muy sencillamente. Debe demoler sus
grandes palabras y sus largas frases, y debe orar pidiendo protección contra la
tentación de usarlas. Usualmente son las frases cortas, -como dagas-, las que
hacen el mejor trabajo. Un verdadero siervo de Cristo no debe intentar nunca dejar
que la gente vea cuán bien predica; nunca debe desviarse de su camino para
insertar un hermoso trozo de poesía en su sermón, ni debe introducir excelentes
citas de los clásicos. Debe emplear un estilo sencillo y casero, o cualquier
estilo que Dios le hubiere dado; ha de predicar a Cristo tan claramente que sus
oyentes no sólo puedan entenderle sino que no puedan malinterpretarle incluso
si trataran de hacerlo.
Ahora, mi tiempo se ha agotado, y debo concluir
diciendo que debemos procurar predicar a Cristo salvadoramente. ¡Oh, pecadores, yo quisiera que ustedes confiaran
en Cristo en este preciso instante! ¿Se dan cuenta de cuán grande es su
peligro? ¡Alma inconversa, tú estás parada, por decirlo así, sobre la boca del
infierno, sobre una sola tabla, y esa tabla está podrida! ¡Hombre, tú podrías
estar en tu tumba antes de que amanezca otro día domingo; y, entonces, si no
eres salvo, estarás en el infierno! Te cuidado de no ser llevado sin que estés
preparado; pues, si esa fuera tu infeliz porción, no habrá recompensa que
pudiera librar a tu alma de descender al abismo. Mira tu necesidad de Cristo,
pecador, y aférrate a Él, por la fe. Nadie sino Cristo puede
salvarte. Cristo es el Camino; tú puedes andar por todos lados, toda tu vida,
tratando de encontrar otra entrada al cielo, pero no la encontrarás, pues éste
es el único camino. ¿Por qué no habrías de venir a Dios por medio de Cristo?
¿Por qué razón eres tan ingrato como para despreciar la misericordia paciente
de Dios? ¿No te conducirá la bondad de Dios al arrepentimiento? ¿Acaso morirá
Cristo por los pecadores, y tú, pecador, te apartarás de Él, que es el único
que puede darte la vida? Basta que creas en Él, y Él te salvará; tus pecados,
que son muchos, te serán perdonados todos; tú serás adoptado en la familia de
Dios, y a su debido tiempo, te encontrarás en el cielo para no salir jamás. Si
quieres ser feliz, si quieres gozar de la paz que sobrepasa todo entendimiento,
si quieres tener dos cielos –un cielo abajo y un cielo arriba- confía en Jesús,
pecador, confía en Jesús en este preciso instante. No salgas de este edificio
como un réprobo. Una mirada creyente te traerá la salvación, pues:
"Hay vida en una mirada al Crucificado:
Hay vida en este instante para ti;
Entonces mira, pecador: míralo y sé salvo,
A Él, que fue clavado al madero.”
¡Míralo a Él, míralo a Él ahora; que el Espíritu Santo los habilite
para mirar y vivir, por Jesucristo nuestro Señor! Amén.
Nota del traductor:
Panacea: remedio o solución general para cualquier mal.
El señor Spurgeon usó la palabra: catolicón.
Traductor: Allan Román
16/Julio/2009
www.spurgeon.com.mx