El Púlpito del
Tabernáculo Metropolitano
José de Arimatea
NO.
1789
SERMÓN PREDICADO
POR CHARLES HADDON SPURGEON
EN EL TABERNÁCULO METROPOLITANO, NEWINGTON,
LONDRES.
“José de
Arimatea, miembro noble del concilio, que también esperaba el reino de Dios,
vino y entró osadamente a Pilato, y pidió el cuerpo de Jesús. Pilato se
sorprendió de que ya hubiese muerto; y haciendo venir al centurión, le preguntó
si ya estaba muerto. E informado por el centurión, dio el cuerpo a José, el
cual compró una sábana, y quitándolo, lo envolvió en la sábana, y lo puso en un
sepulcro que estaba cavado en una peña, e hizo rodar una piedra a la entrada
del sepulcro”. Marcos 15: 43-46.
Fue un día muy sombrío
para la iglesia de Dios y para la causa de Cristo pues, como el Señor Jesús
estaba muerto, el sol de sus almas había marchado al ocaso. “Entonces todos los
discípulos, dejándole, huyeron”. “Seréis esparcidos cada uno por su lado, y me
dejaréis solo”, fueron las tristes palabras de Jesús que se habían hecho
realidad. Él pendía muerto en la cruz, y Sus enemigos esperaban que ese fuera
Su fin mientras que Sus amigos temían que lo fuera. Unas cuantas mujeres que
habían permanecido en torno a la cruz, fieles hasta el propio fin, dieron
muestras de fidelidad hasta la muerte; ¿pero qué podían hacer para recobrar Su
cuerpo sagrado y darle una honrosa sepultura? Esa carne inestimable parecía
estar en peligro de correr la suerte que usualmente aguardaba a los cuerpos de
los malhechores; de todos modos existía el temor de que fuera arrojado en la
primera tumba que pudiera encontrarse para que lo resguardara. En aquel momento
de riesgo, José de Arimatea, un ciudadano judío de quien no se tiene ninguna
información previa y de quien no se vuelve a hablar nunca más, hizo de pronto
su aparición. Él era justamente el varón que se necesitaba para la ocasión: era
un hombre de valía, un hombre que poseía esa clase de influencia que prevalecía
con Pilato; era un hombre rico, era un miembro del concilio, un miembro del
Sanedrín y una persona de peso y carácter. Cada uno de los evangelistas lo
menciona y nos informa algo acerca de él, y por esos informes sabemos que se
trataba de un discípulo, de “un varón bueno y justo, que también esperaba el
reino de Dios”. José había sido una persona reservada y probablemente fuera
antes un cobarde; pero en aquel momento se aproximó a la cruz y vio cómo
estaban las cosas, y entonces vino y entró osadamente a Pilato, y pidió el
cuerpo de Jesús que le fue concedido. Aprendamos de esto que Dios cuenta siempre
con Sus testigos. Por más que el ministerio renuncie a la verdad, por más que
quienes debieran ser líderes se vuelvan desleales, la verdad de Dios no deja de
contar con amigos. Pudiera suceder con la iglesia lo mismo que sucede cuando un
abanderado se acobarda y el regimiento está a punto de caer en el desaliento;
pero se encontrarán otros abanderados y el estandarte del Señor ondeará sobre
todos. Puesto que el Señor vive, también vivirá Su verdad; puesto que Dios
reina, también reinará el Evangelio, aun cuando sea desde la cruz. “Decid entre
las naciones: Jehová reina desde el madero”. Esta es una singular versión de un
versículo en los Salmos que contiene una gloriosa verdad. Si bien Jesús pende
muerto en la cruz, conserva todavía la posesión del trono y habrá de reinar por
los siglos de los siglos.
Debes recordar esto para
tener ánimo en el día nublado y sombrío. Si vives en cualquier lugar en donde
los fieles escasean en medio de los hombres, no te retuerzas las manos llevado
por la angustia ni te quedes sentado sumido en la desesperación, como si fuese
el fin de la causa que amas. El Señor vive y Él mantendrá viva una simiente
fiel en la tierra. Otro José de Arimatea se presentará en el momento de urgente
necesidad; se encontrará al hombre justo cuando no podamos prescindir de él.
Hubo en Egipto un José para Israel y hubo un José para Jesús en la cruz. Un
José cumplió para Él el papel de un padre en Su nacimiento, y otro José hizo
los arreglos para Su entierro. El Señor no se quedará sin amigos. Hubo un día
sombrío en la historia del Antiguo Testamento cuando se oscurecieron los ojos
de Elí, el siervo de Dios; y lo que es peor todavía fue que estaba casi tan
ciego mentalmente como lo estaba físicamente, pues sus hijos se envilecieron y
él no los estorbó. Parecía como si Dios tuviera que renunciar a Su Israel.
¿Pero quién es este niño que es llevado por su madre, este niño pequeñito que
se va a quedar en el santuario para servir a su Dios mientras viva, aquel
hombrecito tan pequeñito que viste una túnica pequeña que las manos de su madre
le confeccionaron amorosamente? Miren ustedes que tienen los ojos de la fe,
pues el profeta Samuel está ante ustedes, el siervo del Señor por cuyo santo
ejemplo Israel será conducido a mejores cosas y será liberado de la opresión
que castigaba las iniquidades de los hijos de Elí.
Dios tiene hoy en alguna
parte –yo no sé dónde: pudiera ser en una oscura casita de alguna aldea
inglesa, o en una lejana cabaña de madera ubicada en una región remota en los
bosques de América, o en las viviendas insalubres de nuestros barrios bajos, o
en nuestros palacios- Dios tiene hoy un hombre que cuando alcance una mayor
madurez en la vida libertará a Israel, peleando las batallas del Señor. El
Señor está preparando a Su siervo, y cuando llegue el momento, cuando la hora
necesite al hombre, se dispondrá de un hombre para la hora. La voluntad del
Señor se cumplirá, independientemente de lo que pudieran pensar los infieles y
los escépticos. Yo veo en esta aparición de José de Arimatea justo en el
momento requerido, un pozo de consuelo para todos los que llevan en sus
corazones la causa de Dios. No necesitamos que nuestras mentes se preocupen
respecto a quiénes habrán de suceder a los pastores y a los evangelistas de hoy;
podemos confiar a nuestro Dios la sucesión apostólica.
Quiero hablar esta
mañana con respecto a ese José de Arimatea, a ese miembro noble del concilio,
orando para que pueda dirigirme a sus almas en todo momento. Como ya he dicho,
no hay ninguna otra información sobre José fuera de lo que está registrado
aquí. Él brilla cuando se le necesita, y en seguida desaparece; su expediente
está en lo alto. No necesitamos mencionar las tradiciones que existen acerca de
él, pues pienso que la práctica de citar leyendas tiene una tendencia perversa
que puede apartarnos de la pura y genuina Palabra de Dios. ¿Qué tenemos que ver
ustedes y yo con la tradición? ¿Acaso no nos basta
Esta mañana voy a usar
el caso de José de Arimatea de cuatro formas: primero, como una advertencia
para nosotros: era un discípulo de Jesús, “pero secretamente por miedo de
los judíos”; en segundo lugar, para nuestra
instrucción: al final salió de la clandestinidad motivado por la cruz, con
respecto a la cual el santo Simeón había declarado que por la muerte del Señor
Jesús serían revelados los pensamientos de muchos corazones; en tercer lugar,
para que despertemos: hubo una
oportunidad para que José diera la cara, y hay una oportunidad ahora para que
todos los tímidos se tornen valientes; y por último, para nuestra guía: para que si hemos sido de alguna manera tímidos y
miedosos, demos la cara a la hora de la necesidad y nos comportemos tan
valerosamente como lo hizo José de Arimatea en la víspera del día de guardar
pascual.
I. Primero,
entonces, deseo considerar a José de Arimatea como UNA ADVERTENCIA PARA
NOSOTROS. Él era un discípulo de Cristo, pero lo era secretamente, por miedo de
los judíos; nosotros no le recomendamos a nadie que imite a José en eso. El
miedo que nos conduce a esconder nuestra fe es una cosa mala. Sé un discípulo
ciertamente, pero no secretamente: te pierdes de una gran parte del propósito
de tu vida si lo fueras. Por encima de todo, no seas un discípulo secretamente por
temor del hombre, pues el temor del hombre pondrá lazo. Si eres un esclavo de
ese miedo, eso te degrada, te empequeñece e impide que le des la debida gloria
a Dios.
“Témanle, ustedes, santos, y entonces
No tendrán nada más que temer”.
Pongan cuidado en darle
la honra a Cristo y Él cuidará de la honra de ustedes. ¿Por qué razón José de
Arimatea era tan reservado? Tal vez se debía a una disposición natural. Muchos hombres
son por naturaleza muy osados; algunos lo son en extremo, pues llegan a ser
impertinentes y agresivos, por no decir insolentes. He oído acerca de cierta
clase de personas que “se aventuran donde los ángeles están renuentes a caminar”.
Evitemos incurrir en culpa en ese sentido. Muchos, por otra parte, son demasiado
retraídos; tienen que armarse de valor incluso para decir una buena palabra en
favor del Salvador a quien aman. Si pudieran hacerlo, se pondrían en la última
fila; esperan contarse entre los vencedores a la hora del reparto del botín,
pero no son en extremo ambiciosos de estar entre los guerreros cuando hay que
enfrentar al enemigo. Algunos de ellos son sinceros a pesar de su timidez. En
los días de los mártires se hizo patente que algunos de los que soportaban más
valerosamente en la hoguera eran naturalmente de un talante miedoso. Foxe hizo
notar que algunos que se jactaban de cuán bien podrían soportar el dolor y la
muerte por Cristo, huían y se retractaban; mientras que otros que temblaban en
prisión al pensar en el fuego, actuaban como hombres valientes en la muerte,
para la admiración de todos los que les rodeaban. Aún así, queridos amigos, no
es algo deseable que fomenten la timidez cuando sean turbados por ella. El temor
del hombre es una planta que debe ser arrancada y que no debe ser nutrida. Si
pudiera, pondría a esa planta en un lugar donde recibiera muy poca agua y nada
de sol, y al mismo tiempo buscaría una vara de un mejor árbol. Sería bueno que
nos preparáramos a menudo con un himno como este:
“¿Soy un soldado de la cruz,
Un seguidor del Cordero?
¿Y tendré miedo de reconocer Su causa,
O me sonrojaré al confesar Su nombre?
¿He de ser transportado a los cielos
Sobre floridos lechos de serenidad,
Mientras otros lucharon para ganar el galardón,
Y navegaron a través de mares sangrientos?”
Si saben que su
tentación acecha en la dirección del miedo, velen y luchen contra ella, y
entrénense perennemente para adquirir un impávido coraje con la ayuda del
Espíritu Santo.
Me temo, también, que lo
que ayudó a intimidar a José de Arimatea era el hecho de que era un varón rico. Una triste verdad se
alberga en el interior de la solemne exclamación de nuestro Señor: “¡Cuán
difícil les es entrar en el reino de Dios, a los que confían en las riquezas!”
Las riquezas no fortalecen el corazón ni vuelven audaces a los hombres en pro
de la buena causa. Si bien la riqueza es un importante talento que puede ser
usado muy bien por el hombre que ha entrado en el reino del cielo, trae consigo
trampas y tentaciones, y cuando un hombre no ha entrado todavía en el reino la
riqueza es, en muchos sentidos, un terrible obstáculo para su entrada. “Es más
fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino
de Dios”. Los pescadores del Lago de Galilea dejaron sin demora sus pequeñas
barcas y sus aparejos de pesca; pero José de Arimatea era un hombre rico, y por
eso le costaba dejarlo todo por la causa de Cristo. La tendencia de las grandes
posesiones puede verse en el caso del joven que se alejó del Señor Jesús con
tristeza, cuando fue puesto a la inusual prueba de vender todo lo que poseía.
Potentes nadadores han salvado sus vidas deshaciéndose de todo peso cuando el
barco en que viajaban se había estrellado contra las rocas; mientras que otros
se han hundido hasta el fondo porque ataron su oro alrededor de su cintura. El
oro hunde a los hombres tan invariablemente como el plomo. Tenga cuidado
cualquiera de ustedes que sea rico en este mundo, y no permita que la liberalidad
de Dios sea una causa de deslealtad para con Él. Cuídate del orgullo de la
vida, de los deseos de alcanzar un rango social, del deseo de acumular, pues
cualquiera de esas cosas pudiera impedir tu servicio para tu Señor. Las
riquezas inflan a la gente y les impide agacharse para encontrar la perla de
gran precio. Un hombre pobre entra en un humilde santuario aldeano donde se
predica a Cristo y encuentra la vida eterna; otro hombre que vive en la misma
aldea está preocupado por su alma pero a él no le gusta asistir al pobre
conventículo y se queda sin la bendición. Se mantiene alejado porque se
pregunta: “¿Qué diría la gente si el principal terrateniente asiste para oír el
Evangelio? ¡Qué conmoción habría si el hijo de un noble fuese convertido!” La
riqueza de José de Arimatea le hacía indebidamente cauteloso, y posiblemente,
sin que lo supiera, impedía que tomara partido con el vulgo que seguía al Señor
Jesús. Su corazón iba en pos del galardón pero el gran peso de sus riquezas le
obstaculizaba su carrera; fue un ejemplo de abundante gracia que fuera ayudado
para correr bien al final.
Posiblemente, también
fuera obstaculizado por el hecho de que
ostentara un cargo y de que fuera honorable en su desempeño. Se requiere de
grande gracia para soportar el honor humano; y, a decir verdad, no vale
particularmente la pena soportarlo cuando lo tienes. Pues, ¿qué es la fama sino
el aliento de la nariz de los hombres? ¡Es un pobre ingrediente si se quisiera
utilizar como alimento para el alma! Si un hombre pudiera vivir de tal manera
que lograra conquistar aplausos universales, si pudiera escribir su nombre con
letras de oro a lo largo del cielo, ¿qué lograría con eso? ¿Qué hay en el
aplauso de una irreflexiva multitud? Si se ganara mediante una virtud
perseverante, la aprobación de unos hombres buenos sería más deseable que
grandes riquezas; pero incluso en ese caso se puede convertir en una tentación,
pues el hombre podría comenzar a preguntarse: ¿qué dirá la gente?, en vez de,
¿qué dirá Dios?, y en el instante en que cae en esa disposición de ánimo
introduce un elemento debilitante en su vida. El “Bien, buen siervo y fiel” del
propio labio del Maestro vale más que diez mil truenos del aplauso de príncipes
y senadores. La honra entre los hombres
es, en el mejor de los casos, un peligro para las mejores personas. José era
honrado en el concilio y eso propiciaba que el hombre fuera prudentemente
lento. Cuando se ostenta un cargo se tiende a proceder con cautela más bien que
con entusiasmo. Yo quisiera que quienes ocupan elevadas posiciones recordaran
esto y juzgaran honestamente, por ellos mismos, si evadir la confesión pública
de Cristo no pudiera ser una cobardía indigna de la posición en la que el Señor
los ha colocado.
Parece claro que todas
las cosas terrenales que los hombres ambicionan pudieran no ser tan deseables
como parecieran serlo; y aquello por lo que los hombres darían sus ojos a
cambio de alcanzarlo, sería de menor valor si sus ojos estuviesen abiertos.
Yo les preguntaría
cordialmente en este momento (pues el sermón tiene la intención de ser personal
en todo momento) si algunos de ustedes que aman a mi Señor y Maestro lo hacen
secretamente por temor de los hombres. Ustedes no han confesado nunca su fe abiertamente,
¿y por qué no lo han hecho? ¿Qué te impide asumir una resuelta posición por el
Señor? ¿Eres rico? ¿Eres honorable? ¿Ocupas una envidiable posición en la
sociedad? ¿Y eres tú una criatura de un espíritu tan rastrero que te
enorgulleces de esos relumbrantes ambientes cual niño que presume su traje
nuevo? ¿Eres tan cobarde que no te pondrás de parte de los seguidores de la
verdad y de la equidad sólo porque son personas de bajo rango? ¿Eres realmente
tan vil? ¿No hay ninguna santa hidalguía en ti? ¿Es posible que sólo porque Dios
te haya tratado tan bien y te haya confiado tantas cosas, tú le pagues negando
a Su Hijo, violando tu conciencia y dándole la espalda a la verdad, y todo sólo
por estar a la moda? Yo sé que puede parecer duro ser tratado con frialdad por
la sociedad o que el dedo del escarnio te señale; pero inclinarse ante ese
temor egoísta es indigno de un hombre, y es absolutamente ignominioso para un
cristiano. “Oh, pero mi disposición es tan retraída”… Sí, pero no la solapes, te lo ruego, pues, si todos compartieran esa
mentalidad, ¿dónde estarían los nobles avances de la verdad, sus reformas, sus
avivamientos? ¿Dónde estaría nuestro Lutero, o nuestro Calvino, o nuestro
Zwinglio? ¿Dónde estaría nuestro Whitefield, o nuestro Wesley, si hubiesen
pensado que el principal objeto del deseo era caminar tranquilamente a lo largo
del apartado y verde valle de la vida? Pasa al frente, hermano mío, por la
verdad y por el Señor. Recuerda que lo que es correcto para ti sería correcto
para el resto de nosotros: por ejemplo, si no te unes a la iglesia cristiana, cada
uno de nosotros podría descuidar también ese deber, ¿y dónde estaría la iglesia
visible de Cristo y cómo se guardarían las ordenanzas de nuestra santa fe como
un testimonio entre los hijos de los hombres? Yo exhorto a todos los creyentes
clandestinos a que reconsideren la inconsistencia de su clandestinidad y a que
abandonen esa cobarde condición.
Estoy convencido de que
José de Arimatea fue un gran perdedor por su reserva, pues adviertan que no
vivió con Jesús como lo hicieron muchos otros discípulos. Durante aquel breve
pero dorado período en que los hombres caminaron y hablaron y comieron y
bebieron con Jesús, José no estaba con Él. No estuvo entre los doce como posiblemente
hubiera estado si hubiese poseído más valor y decisión. José se perdió de
muchas de aquellas conversaciones familiares que el Señor reservaba para los
Suyos cuando despedía a las multitudes. Se perdió de aquel sagrado
entrenamiento y fortalecimiento que equipaba a los hombres para llevar las
nobles vidas de los santos primitivos. ¡Cuántas oportunidades debe de haberse
perdido de trabajar para el Maestro y con el Maestro! Tal vez no nos enteramos
de nada más de él porque no hizo nada más. Posiblemente esa única acción
grandiosa que ha redimido su nombre del olvido es todo lo que está registrado
porque fue realmente todo lo que era digno de registrarse. José debe de haber
sido un hombre más débil, más triste y menos útil por haber seguido a Cristo de
lejos. Pluguiese al cielo que unas reflexiones como estas atrajeran a nuestros
amados hermanos cristianos que son verdaderamente fieles y honorables pero que
han estado escondidos hasta ahora entre el bagaje y que no han salido para
ponerse del lado de Jesús.
II. En
segundo lugar, habiendo considerado a José de Arimatea como una advertencia,
voy a proceder a hablar de él como una lección para NUESTRA INSTRUCCIÓN.
José pasó al frente,
después de todo, y también lo harán ustedes, amigos míos. Si son honestos y
sinceros, tarde o temprano tendrán que confesar a su Señor. ¿No creen que sería
mejor hacerlo cuanto antes en vez de hacerlo más tarde? El día vendrá cuando
esa vergüenza que ahora temen caiga sobre ustedes. Con la misma certeza de que
eres un creyente sincero te habrás de encontrar ese vituperio y esa burla que
ahora te alarman; ¿por qué no enfrentarlos de inmediato y acabar con eso?
Tendrás que confesar a Cristo delante de muchos testigos. ¿Por qué no comenzar
a hacerlo de inmediato? ¿Cuál es la dificultad de ello? Resultará ser más fácil
para ti, te traerá una mayor bendición y será más dulce en el recuerdo
posteriormente, a que sigas posponiéndolo. ¿Qué fue lo que llevó a José de
Arimatea a dar la cara? ¡Fue el poder de
la cruz! ¿No es algo notable que toda la vida de Cristo no provocara una
abierta confesión de este hombre? Los milagros de nuestro Señor, Sus maravillosos
discursos, Su pobreza y Su abnegación, Su gloriosa vida de santidad y
benevolencia, todo eso pudo haber ayudado a edificar a José en su fe secreta,
pero no bastó para generar en él una valiente confesión de fe. La vergonzosa
muerte en la cruz tuvo un mayor poder sobre José que toda la hermosura de la
vida de Cristo. Veamos ahora, ustedes que son tímidos y retraídos, si la cruz
no tendrá hoy la misma influencia sobre ustedes. Yo creo que la tendrá si la
estudian cuidadosamente. Estoy seguro de que lo hará si el Espíritu Santo la
confirma para su corazón. Yo supongo que para José de Arimatea la muerte de
Cristo en la cruz pareció ser algo tan
perverso que tuvo que salir en favor de Aquel que había sido tan maltratado.
Él no dio su consentimiento para el acuerdo de los hombres del Sanedrín para
condenar a muerte a Jesús; probablemente él y Nicodemo se retiraran juntos de
la asamblea; pero cuando vio que el crimen había sido realmente cometido y que
el varón inocente había sido entregado a la muerte, entonces dijo: “No puedo
ser un testigo mudo de semejante crimen. Ahora debo estar del lado del santo y justo”.
Por tanto salió, y dio muestras de ser un siervo dispuesto de su Señor
crucificado. Sin importar lo que sucediera, José sentía que debía reconocer que
estaba del lado de la justicia ahora que le habían quitado maliciosamente la
vida al Señor Jesús. Era tarde, era tristemente tarde, pero no era demasiado
tarde. Oh, discípulo clandestino, ¿no abandonarás tu escondite? ¿No te
apresurarás a hacerlo? Tú que eres callado y reservado, si oyeras que el nombre
de Jesús es blasfemado, como lo es en estos perversos días, ¿no lo defenderías?
Cuando oyes que Su Deidad es negada, cuando Su condición de cabeza de la
iglesia le es reconocida a alguien más, cuando Su propia persona es colocada
como el blanco de las críticas de sujetos indecentes de la más baja calaña, ¿no
hablarás a favor de Él? ¿No te escandalizará esa vil conducta al punto de
llevarte a hacer una abierta confesión?
Pero, además, lo que
hizo que José sintiera que no se podía esconder más pudo haber sido en parte la maravillosa paciencia de la muerte del
Señor. ¿Le oiría decir: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”?
¿Le observaría cuando esos benditos labios dijeron: “Tengo sed”? ¿Piensas que
contempló la procacidad y el escarnio que rodearon al moribundo Señor? ¿Y
sentiría que las piedras gritarían si él no mostraba amabilidad a su mejor
amigo? Como Jesús no habló para defenderse sino que estaba mudo como una oveja
delante de sus trasquiladores, José se vio obligado a abrir su boca en favor de
Él. Si Jesús no respondía y únicamente musitaba oraciones por Sus asesinos, el
miembro noble del concilio debía reconocerle. ¡El sol le reconoció y cubrió su
faz en cilicio! ¡La tierra le reconoció y se estremeció hasta su propio centro
ante Sus sufrimientos! ¡La muerte le reconoció y devolvió los cuerpos que el
sepulcro había retenido hasta entonces! ¡El templo le reconoció y en su horror
rasgó su velo, cual mujer que tiene su corazón completamente quebrantado por
los horrores que ha visto! Por tanto José tiene que reconocerle y no puede
resistir el impulso. Oh, hermanos, si ustedes han sido reservados, que un
motivo semejante los conduzca a unirse a la vanguardia del ejército.
Luego ocurrieron todos los portentos de esa muerte que José presenció,
a los que ya he aludido. Bastaron para convencer al centurión de que Él era un
hombre justo. Convencieron a otros de que Él era el Hijo de Dios; y aquel que
ya era un discípulo de Cristo debe de haber sido grandemente confirmado en esa
convicción por todo lo que vio en torno a la cruz. Había llegado el momento en
que debía actuar valerosamente como un discípulo de Cristo. ¿No ha habido
prodigios de conversión alrededor tuyo? ¿No ha habido respuestas a la oración?
¿No ha habido liberaciones providenciales? ¿No deberían esas cosas conducir a
los reservados a declararse públicamente?
No creo que entendiera
plenamente el designio de la muerte de
nuestro Señor; tenía algún conocimiento al respecto, pero no el suficiente
conocimiento como el que tenemos ahora que el Espíritu de Dios ha aparecido en
toda Su plenitud y nos ha enseñado el significado de la cruz. ¡Oh, escuchen,
señores, ustedes que no están abiertamente de Su lado, ustedes que no han
llevado nunca Su librea ni han entrado manifiestamente a Su servicio: Él murió
por ustedes! Todas esas heridas fueron por ustedes; fue enteramente por ustedes
ese sudor sangriento del que todavía pueden verse los vestigios en el semblante
del Crucificado. Por ustedes fueron la sed y la fiebre, por ustedes fue la
inclinación de la cabeza y la entrega del espíritu; ¿y pueden avergonzarse de
reconocerle? ¿No soportarán la censura y el escarnio por la amada causa de
Aquel que soportó todo eso por ustedes? Habla ahora desde lo profundo de tu
alma y di: “Él me amó y se entregó a sí mismo por mí”. Si no puedes decir eso,
no puedes ser feliz; pero si puedes decirlo, entonces, ¿qué sigue? ¿No has de
amarle y entregarte por Él? La cruz es un imán prodigioso que atrae hacia Jesús
a todo hombre de legítimo temple. Es un pendón izado en lo alto en torno al
cual se han de congregar todos los que son leales. Esta cruz de fuego, llevada
a través de todas las tierras, despertará a los valientes y los conducirá
rápidamente al campo de batalla. ¿Pueden ver a su Señor sufriendo por ustedes
hasta la muerte para luego darle la espalda? Oro pidiendo que no duden más,
sino que clamen de inmediato: “registra mi nombre entre Sus seguidores, pues
voy a luchar hasta el fin, hasta que le oiga decir:
‘Entra, entra;
Obtendrás la gloria eterna’”.
Aquí concluyen los
comentarios basados en la vida de José de Arimatea por vía de instrucción. Si
la cruz no saca a la persona de su escondite, ¿qué cosa lo hará? Si el espectáculo
del amor agonizante no aviva en nosotros un valiente afecto por Él, ¿qué podría
hacerlo?
III. Ahora
tengo que mencionar, en tercer lugar, algo QUE NOS AYUDE A DESPERTAR. Tal vez
se digan en su corazón que la época en la que José vivió fue un tiempo que
exigía imperativamente que abandonara su escondite y que entrara a Pilato, pero
que ustedes no están bajo ese imperativo. Escuchen, amigos; muchas personas no son
fieles a sus circunstancias cualesquiera que éstas pudieran ser; no consideran
que han llegado al reino para un tiempo como este. El Señor Jesús no pende hoy
de la cruz ni necesita sepultura; pero existen otras acuciantes necesidades que
requieren de los esfuerzos de ustedes. Las necesidades de esta hora demandan
imperiosamente que cada persona que sea recta de corazón reconozca a su Señor y
le sirva. Toda persona que ame a Cristo debe demostrarlo con sus acciones en
esta hora.
Una boya colocada cerca
de la costa de Mumbles en Gales del Sur lleva una campana que tiene el
propósito de avisar a los marineros la existencia de rocas peligrosas. Esa
campana no suena si el clima no lo amerita; pero cuando los vientos se desatan
y las gigantescas olas avanzan hacia la costa, sus repiques solemnes se
escuchan por millas a la redonda cuando se balancea de un lado al otro en los
brazos del mar. Yo creo que hay hombres legítimos que callan cuando todo está
en calma, pero que se verán forzados a hablar cuando lo vientos desencadenados
comiencen a soplar. Permítanme asegurarles que se está desencadenando ahora una
tormenta que va empeorando más y más. Si leo correctamente los signos de los
tiempos, es conveniente que toda campana repique su nota de advertencia, no sea
que las almas se pierdan y se estrellen contra las rocas del error. Ustedes que
se han quedado rezagados porque la lucha no parecía requerirlos deben abandonar
su posición de comodidad. Yo los convoco a la guerra en el nombre del Señor. El
Señor los necesita. Si no vienen en Su ayuda contra los valientes, una
maldición se posará sobre ustedes. O bien ha de ser escrito a sus espaldas cobardes pusilánimes, o bien apoyarán
solemnemente hoy la causa de Jesús. ¿Les diré por qué?
Les diré por qué se
necesitaba a José, y era precisamente porque los enemigos de Cristo habían ido por fin demasiado lejos. Cuando
le acosaban y cuando tomaron piedras para apedrearle fueron bastante lejos;
cuando dijeron que tenía un demonio y que estaba loco fueron mucho más lejos;
cuando aseveraron que echaba fuera demonios por Beelzebú, el príncipe de los
demonios, eso ya constituía una blasfemia; pero ahora, ahora ya rebasaron la
línea de una manera sumamente fatal; tomaron de hecho al Rey de Israel y lo
clavaron a una cruz y está muerto; y por tanto, José no puede tolerarlo más.
Abandona su compañía y se une al Señor Jesús. Vean cuán lejos están yendo los
hombres en estos días. En el mundo de afuera tenemos infidelidad de un carácter
tan vil y brutal que es indigna de la civilización y mucho más indigna del
cristianismo de nuestra época. Ustedes que son temerosos, den ahora un paso al
frente y rehúsen ser contados con el mundo incrédulo. Además, en la iglesia
cristiana visible vemos hombres que habiendo eliminado toda doctrina que
consideramos valiosa, asedian ahora a la inspiración de la propia palabra de
Dios. Nos dicen claramente que no creen lo que dicen las Escrituras más allá de
donde deciden hacerlo. Para ellos
Hace años, cuando decían
que los franceses iban a invadir a Inglaterra, una anciana se puso muy indignada
y amenazó con una resistencia letal. Cuando se le preguntó qué podían hacer las
damas inglesas, ella respondió que harían el papel de hombres. Yo no tengo la
menor duda de que harían lo más que pudieran en una emergencia como aquella.
Cada hierro de la chimenea, ya fuera un atizador o una pala, serían utilizados
para defender nuestros hogares y nuestras casas; y lo mismo sucede ahora que el
error no conoce límites: tenemos que salir en defensa de la verdad. Puesto que
ellos empujan al error a los extremos, nos compete aferrarnos a cada partícula
de la fe. En lo que a mí concierne, yo no renunciaré a ningún entresijo de mi
credo por nadie. Aun si pudiéramos estar preparados para modificar algunas
expresiones si la época fuera diferente, no tenemos ese estado de ánimo ahora.
Una generación de víboras tendrá que morder una lima desnuda. No modificaremos
nada. Si la verdad tiene un aspecto severo, no le pondremos un velo. Si hubiese
una ofensa en la cruz, no la ocultaremos. Esta será mi respuesta para quienes
quisieran que nos pongamos a tono con el espíritu de la época: yo no conozco
sino un Espíritu, y Él es inmutable en cada época. La extravagancia de su duda
no tendrá ninguna influencia sobre nosotros excepto para hacer que enlacemos más
estrechamente a nuestros corazones el Evangelio. Si les cediéramos una pulgada
ustedes se tomarían un par de kilómetros; por eso no se les dará ni una sola
pulgada. Nuestro propósito es vivir para el Libro, según lo que está escrito,
para el Evangelio, según nuestra confianza en él, para el Señor, según la
expiación que realizó y para el reino, según su gobierno sobre todos. Yo le
ruego a cada trémulo cristiano que tenga ánimo, que se ponga la librea del
Señor y que avance a la refriega. ¡Pasa al frente ahora, si no lo hiciste
antes! Pasa al frente si hay algo de virilidad en ti, en estos días de
blasfemia y de vituperio.
“Ustedes, que son hombres, sírvanle ahora,
Contra incontables enemigos;
Acrecienten su valor ante el peligro,
Y a la fuerza opongan la fuerza”.
Cuando José de Arimatea
se reveló como un discípulo de nuestro Maestro, los amigos de nuestro Señor habían huido en su mayoría; casi
podríamos decir que todos ellos se habían marchado. Entonces José se dijo: “Voy
a entrar y voy a pedir el cuerpo”. Cuando todo el mundo huye es cuando el varón
tímido se vuelve valiente; y yo he notado a menudo que cuando ha habido una
amplia deserción de la fe, entonces los débiles se han tornado fuertes. Esas
pobres almas que habían dicho: “Es difícil saber si somos el pueblo de Dios del
todo, pues somos muy indignos”, se han arrastrado fuera de sus guaridas y se han
vuelto valientes en la lucha poniendo en huida a los ejércitos extranjeros. Se
le pidió a una hermana que expusiera su experiencia ante la iglesia pero ella
no pudo hacerlo; sin embargo, cuando se retiraba, se volteó y dijo: “yo no
puedo hablar por Cristo, pero podría morir por Él”. “¡Regresa!”, –le dijo el
ministro- “¡tú eres bienvenida aquí!” Esos que están escondidos se comportan
gloriosamente en los días en los que somos propensos a temer que ningún testigo
por la verdad siga vivo. ¡Oh, que sean más resueltos a servir fielmente al
Señor Jesús ustedes que viven donde la religión va en declive!
Y luego ustedes saben
que en el tiempo de José el pueblo que
era fiel al Señor era un grupo muy débil. Los que no eran absolutamente
pobres –las mujeres que podían ministrarle de sus riquezas- eran incapaces de
reunirse con Pilato y pedirle el cuerpo. Él no las habría recibido, y si lo
hubiese hecho, ellas eran demasiado tímidas para solicitar una entrevista; pero
José era rico y era un miembro del concilio, y, por tanto, parecía decir:
“estas apreciadas y buenas mujeres necesitan de un amigo; ellas solas no pueden
rescatar de la cruz el precioso cuerpo. Iré al gobernador romano. Junto con
Nicodemo voy a proveer el lino y las especias, y las mujeres nos ayudarán a
bajar a Jesús del madero y a colocarlo en mi nuevo sepulcro y a envolver Su
cuerpo en lino y especias para embalsamarlo honorablemente”. Algunos de ustedes
viven en aldeas del campo donde los que son fieles a Dios son muy pobres y no
tienen mucha capacidad en su medio. Si algo debiera motivarlos a ser más
decididos, tendría que ser ese hecho. Se requiere de valentía para ayudar a un
grupo débil; cualquiera persona común irá en pos del éxito, pero el hombre
verdadero no se avergüenza de una causa despreciada si se trata de la causa de
la verdad. Ustedes que tienen talento y riqueza deberían decir: “Iré ahora y
les ayudaré. No puedo dejar la causa del Señor a esa gente pobre. Sé que hacen
lo más que pueden, pero como eso es poco, voy a unirme a ellos y voy a dedicarme
a ayudarles por causa de mi grandioso Señor”.
¿Acaso no pueden ver
cuál es mi intención? Mi único deseo esta mañana es inducir a cualquiera de
ustedes que haya flaqueado por un instante, a que vaya “a la carga, a la carga
por Jesús”, y por todas partes, en cada lugar que pudiera sugerírselo la
sabiduría, que confiese este nombre amado y sagrado. Tal vez ustedes sean
capullos que no puedan florecer sino hasta que la luz se oscurezca, como la
pitahaya que florece en la noche o como la primavera nocturna. Ahora es su
hora. La noche ha llegado ya; florezcan, mis queridos amigos, y llenen el aire
con la deleitable fragancia de su amor. Cuando otras flores están cerradas,
preocúpense por abrirse al rocío. ¡En estas tenebrosas horas, brillen, ustedes,
estrellas! ¡El sol se ha puesto; si no fuera así podrían permanecer ocultas; pero
ahora, permitan que las veamos! José y Nicodemo no se habían dejado ver a la
luz del día cuando Jesús vivía; pero cuando el sol se puso debido a Su muerte,
entonces su fulgor brilló a plenitud. ¡Oh, hermano mío vacilante, ahora es tu
tiempo y tu hora; sírvete valientemente de eso, para la causa de nuestro
grandioso Señor!
IV. Por
último, hay algo en este tema que es para NUESTRA GUÍA. Alguien dice: “¿Qué
quieres decir con dar la cara? Puedo ver lo que hizo José; ¿qué he de hacer yo?
Yo no vivo en Arimatea y no hay ningún Pilato en estos días”.
Al reconocer a su Señor,
José se expuso a un riesgo personal. Un
esclavo cristiano cuyo amo fue ejecutado por ser un cristiano, fue al juez y le
pidió el cuerpo de su amo para sepultarlo. El juez le preguntó: “¿por qué
deseas el cuerpo de tu amo?” “Porque él era un cristiano y yo también lo soy”.
El esclavo cristiano fue también condenado a morir por esa confesión. Pudiera
haber sucedido lo mismo con Pilato pues los gobernantes judíos odiaban a José y
anhelaban su muerte. Se había reservado durante mucho tiempo, pero ahora
arriesgaba su vida en manos de los judíos y acudía osadamente a Pilato. Leemos:
“Pidió el cuerpo de Jesús”; pero como bien dice un comentarista, él no era
ningún cobarde aunque imploró que le entregaran el cuerpo. Simplemente suplicó,
rogó por el cuerpo, imploró para recobrarlo, y el procurador cedió a su deseo.
Ahora, ¿crees tú que si fuese necesario poner en peligro tus mejores intereses
terrenales por causa de Cristo, podrías hacerlo? ¿Perderías el nombre que
tienes para la cultura y el valor confesando la antigua fe en estos días apóstatas?
¿Puedes dejarlo todo por Jesús? Aunque destruyera los vínculos más queridos,
aunque destrozara las más brillantes perspectivas, ¿podrías tomar la cruz y
seguir a tu Señor? Aquel que murió por ti merece que calcules el costo y que lo
consideres como nada por Su causa amada, si es que le puedes honrar.
Recuerda, además, que
este buen hombre, José de Arimatea, cuando tomó el cuerpo de Jesús atrajo sobre
sí la contaminación ceremonial. Pudiera
parecerte algo muy insignificante, pero para un judío era muy grave,
especialmente durante la semana de la pascua. José tocó ese bendito cuerpo y
según el juicio de los judíos se contaminó. Pero, oh, yo les garantizo que no
consideró que fuera ninguna contaminación tocar la bendita persona de su Señor
aun cuando la vida hubiera partido de ese cuerpo sin par. Y no era ninguna
contaminación. Era un honor tocar ese cuerpo santo, ese cuerpo preparado por
Dios. Sin embargo, te dirán que te rebajas si das la cara por Cristo y te unes
con Su pueblo. Te señalarán, y te endilgarán un nombre oprobioso, y te acusarán
de fanatismo. Asume esa bendita vergüenza, y di, como lo hizo David: “Aun me
haré más vil”. La deshonra por Cristo es honor y la vergüenza por Él es la
propia cumbre de la gloria. No te quedarás rezagado, así confío, sino que darás
un paso al frente y confesarás tu fe aunque te conviertas por ello en la
escoria de todas las cosas.
Y luego, habiendo
arriesgado su vida y habiendo renunciado a su honra, este hombre estaba
contento con incurrir en un gran costo en
el sepelio de Cristo. Fue y compró
lino fino y renunció alegremente a ese sepulcro cavado en la roca cuya posesión
era la ambición de todo israelita, para que el Señor fuese sepultado allí.
Ahora bien, siempre que reconozcas a Cristo, reconócelo en la práctica. No le
niegues tu bolsa, ni pienses que puedes decir: “yo soy Suyo” sin hacer nada por
Él. Leí la historia de un diácono anciano en Maine, en Estados Unidos, que
entró a una reunión después de que se había realizado una colecta para las
misiones. Allí mismo el ministro le pidió a “nuestro buen hermano Sewell” que
orara. Sewell no oró, sino que metió su mano en su bolsillo y hurgó a tientas.
“Traigan la caja”, dijo; y cuando le llevaron la caja y cuando hubo metido su
dinero, el ministro le dijo: “Hermano Sewell, yo no le pedí que contribuyera
con algo, sólo deseaba que orara”. “Oh” –dijo él- “no podía hacerlo mientras no
hubiera dado algo”. Se sentía obligado a hacer algo primero por la gran obra de
las misiones, y habiendo hecho eso, pudo orar. ¡Oh, que todo el pueblo de
Cristo sintiera la justicia de esa línea de conducta! ¿Acaso no es sobremanera
natural y apropiado? Cuando el Salvador necesitó una sepultura, José no podía
dejar de serle fiel dejándolo insepulto. Y ahora que el Salvador no necesita ser
sepultado sino que necesita ser predicado entre los hijos de los hombres en
todo Su poder viviente, si le amamos, tenemos que hacer todo lo que esté de
nuestra parte para propagar el conocimiento de Su nombre. ¡Den un paso al
frente entonces, pasen al frente entonces, ustedes que están escondidos detrás
del bagaje! Algunos de ustedes son forasteros que vienen del campo, que han
vivido en la aldea y que han asistido a los servicios, pero que nunca se han
unido a la iglesia; no dejen que amanezca otro domingo sin que hayan sometido
su nombre para ser contados con el pueblo de Dios. Y cualquiera de ustedes que
haya venido con frecuencia al Tabernáculo y diga que nadie le ha hablado, que
le hable simplemente a alguien más y que reconozca lo que el Señor ha hecho por
él. José de Arimatea, ¿dónde estás? ¡Pasa al frente, hombre! ¡Pasa al frente;
tu tiempo ha llegado! ¡Pasa al frente ahora!
¡Si has seguido a Cristo secretamente, lanza el sigilo a los vientos! A
partir de ahora, has de estar entre los más valientes de los valientes, entre
los escoltas de Cristo que le siguen dondequiera que va. No tengas ningún miedo
ni pienses en el miedo, sino más bien considera que todo es un gozo si caes en
múltiples tribulaciones por causa del nombre de Aquel que es Rey de reyes y
Señor de señores, a quien sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.
Porción de
Traductor: Allan Román
21/Marzo/2013
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